EN RACHA. Blanca Portillo puede recoger un Goya el domingo . / LA VOZ
Cultura

Blanca Portillo abre hoy la programación inaugural del Teatro Muñoz Seca

Manuel Gerena, Kiko Veneno, Raimundo Amador y María Adánez, con su esperada 'Señorita Julia', pisarán las tablas portuenses en los meses de febrero y marzo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo domingo Blanca Portillo puede subirse al estrado del Palacio de Congresos de Madrid para recoger un Goya por su interpretación en Siete Mesas de Billar Francés. Apenas 24 horas antes tendrá el honor de abrir la programación inaugural del Teatro Muñoz Seca de El Puerto con Afterplay, la primera obra en la que compagina el papel protagonista con tareas de producción, y que le ha valido algunas de las críticas más elogiosas de su carrera.

En el menú inicial del escenario portuense para los meses de febrero y marzo hay de todo, como en botica. Rock alternativo, flamenco comprometido, blues andaluz, zarzuela, música clásica y piezas teatrales de relumbrón.

En Afterplay Brian Friel se atreve a retomar dos grandes nombres chejovianos -Sonia y Andrei-, y los reúne en una situación improbable pero no imposible, veinte años después, para reflexionar a través de sus diálogos sobre qué ocurre con los personajes después de una obra.

Tras los rockeros The Sadie (4 de febrero), Manuel Gerena llenará de efluvios andaluces el Muñoz Seca. Gerena es el máximo exponente del flamenco protesta surgido en los últimos años de la dictadura franquista y los comienzos de la transición democrática como un singular ejemplo de fusión entre arte y compromiso. Con su mensaje logró, además de conmover conciencias y provocar la reflexión, atraer a toda una nueva generación de españoles al flamenco y alejar el arte jondo de los tópicos interesados que el Franquismo se empeñaba en adjudicarle.

El sábado 16 de febrero, Kiko Veneno y Raimundo Amador harán un repaso conjunto a lo más selecto de su repertorio, a la vez que amenizarán el concierto con singulares improvisaciones y duetos que ensalzan y enriquecen sus estilos.

El 23 de febrero le tocará el turno a la zarzuela. Marina, del maestro Arrieta, cuenta en su elenco con Elena Rivero, Jorge Luis Alberto Giner, Andrés del Pino y Javier Roldán, que protagonizan una producción de Espectáculos Líricos.

La señorita Julia, a cargo de la televisiva María Adánez, es, según los críticos, el mejor texto de Strindberg y la obra más representativa del teatro sueco. El drama se centra en tres personajes: la señorita Julia, hija de un conde; Juan, su criado; y Cristina, supuesta novia de Juan. La acción tiene lugar en la cocina de la mansión y durante la noche de San Juan, fiesta pagana del solsticio de verano. En ausencia del padre, y mientras el pueblo está entregado a la diversión, la señorita Julia, excitada, invita a bailar a su criado.

Con ella, Adánez pretende repetir el éxito teatral que ya logró con Salomé, la obra que la consagró en la escena como algo más que la simpática vecina de Aquí no hay quien viva. dperez@lavozdigital.es