
Según las conclusiones del proyecto que ha trabajado sobre 8.600 titulares de bitácoras de toda España, la comunidad autónoma con más bloggers per cápita es Aragón, seguida de Madrid, Asturias, Cantabria y País Vasco, mientras que las últimas posiciones las ocupan Islas Baleares, Castilla y León, y Castilla-La Mancha.
En la cola de la tabla, Andalucía tampoco supera la media estatal ya que tan sólo 3 de cada 100 personas poseen un blog (el promedio se sitúa en más del 5% de habitantes). Estos datos igualan en usuarios a la comunidad andaluza con otras regiones como La Rioja, Extremadura o Baleares.
Internautas
Si se compara el uso de internet y el número de bitácoras en proporción a la población el estudio desvela los siguientes datos: comunidades como Cataluña y Baleares muestran un alto índice de usuarios de internet, pero, en cambio, las bitácoras no tienen demasiado éxito entre la población.
Destacan los casos de Extremadura y Galicia donde el número de usuarios de blogs representa un porcentaje importante si se compara con el uso de internet. Según los datos obtenidos, los temas que tienen mayor popularidad entre los andaluces son la literatura, la educación, las materias profesionales, información sobre ciudades, música y actualidad. Los menos atractivos son los relacionados con el cine o el humor. Y entre los blogs más seguidos por los andaluces se encuentran: Error500, dedicado a las nuevas tecnologías, el Espacio Filmica de David Bravo -sobre literatura, derechos de autor y temática variada- Blogpocket, que dedica desde 2002 su espacio a la música entre otros asuntos, Atalaya, en el que se escribe sobre cultura, relatos y «parodias diversas», y Gizmodo, que se centra en la tecnología.
malmagro@lavozdigital.es







