QUEJAS. Las palomas llegan a Montealegre provenientes del parque de El Retiro. / N. R.
Jerez

Montealegre exige al Ayuntamiento que controle la población de palomas

Denuncian las molestias que causan También pide que se soterren los cables

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos de Montealegre están hartos de las palomas. Desde hace meses, un alto número de estas aves se han asentado en la zona (provenientes del parque de El Retiro) y sus calles y plazas han pasado a estar «constantemente sucias». Eso sin contar con el hecho de que «no se puede tender la ropa» o que los vehículos que se estacionan en el barrio no duran mucho tiempo limpios.

«Estas aves están minando la zona» y por ello han decidido trasladar al área de Medio Ambiente, que dirige África Becerra, una petición para que actúen. «Tiene que haber alguna forma de que controlen esta población, que no para de crecer y que puede convertirse en un serio problema para todos nosotros», como explica el presidente de las asociación Los Andes, ubicada en esta zona de la ciudad, José Manuel Sánchez.

El aspecto que más preocupa a estos residentes de la avenida de Sidonia es el hecho de que «las colonias de palomas urbanas puedan ser transmisoras de enfermedades», una afirmación que recuerda el estudio lanzado el pasado mes de noviembre por parte de la propia Diputación de Cádiz. En este documento se recoge que estas aves, además de estropear la vegetación y dañar las estructuras de los edificios donde se instalan (debido al peso de sus nidos), crean depósitos y pueden llegar a transmitir más de una treintena de enfermedades a los seres humanos y otras diez a animales domésticos, por lo que «constituyen un riesgo potencial para la salud pública», como recalca el informe.

Asimismo, en el estudio elaborado por la Diputación se insistía en que la población de palomas había adquirido en Jerez un tamaño muy importante, algo que para estos vecinos es «más que obvio».

Cables de alta tensión

La asociación que encabeza José Manuel Sánchez también solicitó a la delegada de Medio Ambiente el soterramiento de los numerosos cables de alta tensión que atraviesan la barriada. Una petición que se llevó a cabo en el año 2002 y que nunca ha llegado a ser atendida. De hecho, «en el año 2005 se firmó un acuerdo entre Consistorio y Endesa para acometer las obras necesarias, algo que sí ocurrió en El Pelirón y la zona de Chapín. En Montealegre y las calles aledañas no se soterró el tendido eléctrico y desde entonces estamos esperando. Muchos son los vecinos a los que este problema les preocupa bastante, ya que es un tanto inseguro y temen que cualquier día pueda ocurrir una desgracia», aseveran desde la asociación.

Esta petición, que se hizo llegar a África Becerra en persona la semana pasada, «será estudiada por parte de la Delegación y esperemos que esta vez se realice», concluye Sánchez.