Saldaña, junto a la jerezana García Pelayo. / LA VOZ
Ciudadanos

El PP cierra la lista al Congreso y coloca una cara nueva de Jerez en cuarto lugar

Antonio Saldaña es la apuesta que se lleva hoy al Comité Electoral Provincial El concejal José Blas tiene papeletas para ir al Senado, pero decidirá Madrid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP de Cádiz tiene prácticamente cerradas sus listas electorales a falta de ajustar unos flecos esta misma tarde antes de la reunión que celebrará el comité provincial electoral. Ayer, muchos de los nominados en las quinielas, esperaban la llamada de los jefes .

La decisión que se adopte hoy se elevará mañana al Comité Ejecutivo Regional para que sea refrendada por el Comité Nacional. La candidatura popular al Congreso por Cádiz la encabezará Teófila Martínez y el partido ha buscado representación territorial para el resto de los puestos. Así, en segundo lugar irá José Ignacio Landaluce, cabeza visible del PP en el Campo de Gibraltar, donde ha sido diputado, concejal del Ayuntamiento de Algeciras, portavoz en la Mancomunidad y portavoz en Diputación. El tercer puesto lo ocupará Aurelio Sánchez, referente en El Puerto, que repite en la lista del Congreso, mientras que el cuarto lugar se ha reservado para Antonio Saldaña, uno de los jóvenes valores del PP en Jerez. El partido había barajado la posibilidad de incluir a Bernardo Villar o, en su defecto, a Aurelio Romero. Finalmente la apuesta para este cuarto puesto es para un emergente en el partido, miembro del comité ejecutivo local. Cabe recordar, que los populares, según las encuestas internas que manejan, es muy probable que alcancen el cuarto diputado por Cádiz. En 2004, este representante se fue al saco del PSOE por poco más de mil votos. De ahí la importancia de este puesto.

En cuanto a Jesús Mancha, de 66 años, -un histórico del partido en Cádiz y actual diputado en el Congreso- irá de número nueve en la lista a petición propia. El partido, como ya anunció este periódico el pasado diciembre, no contaba con él en puestos de salida para la próxima legislatura. Mancha reconoció ayer a LA VOZ que «en diciembre ya sabía lo que iba a pasar y ahora estoy a disposición del partido para lo que quiera; la decisión no me ha producido sobresalto alguno y he dormido muy bien».

En cuanto al Senado, sigue abierta la lista y será Madrid quien decida. Todas las papeletas de encabezar esta candidatura las tiene el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz y actual senador, José Blas, aunque anoche situaban al jerezano Miguel Arias Cañete en este puesto, pese a que el sitio previsto para el que fuera ministro de Agricultura con Aznar es en uno de los diez primeros puestos de la lista por Madrid tras no poder encabezar la candidatura por Cádiz.

Donde el PP ha encontrado algunas dificultades es en la lista para el Parlamento Andaluz. El secretario regional del partido, Antonio Sanz, será quien la encabece, seguido de María José García Pelayo, el presidente provincial, José Loaiza, la concejal de Urbanismo de San Fernando, Carmen Pedemonte, mientras que el quinto lugar lo ocupará Jorge Ramos. Los populares están convencidos de obtener también un sexto parlamentario. Para este puesto se apuntaba a la concejal del Ayuntamiento de Cádiz y diputada provincial, Mercedes Colombo. Sin embargo, distintas fuentes la dejaban en Diputación a falta de definir quien se hará cargo de la portavocía del grupo en esta institución, un puesto en el que se perfila también el secretario general, Daniel Nieto.

jrodriguez@lavozdigital.es