La australiana vuelve con una imagen de "femme fatal" a medio camino entre la Madonna más ochentera y la enigmática Marlene Dietrich./ EFE
"con sabor ibicenco"

Kylie Minogue presenta su nuevo álbum 'X'

La cantante australiana publica su primer disco de estudio tras sufrir un cáncer de mama que la apartó de los escenarios

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cantante australiana Kylie Minogue ha presentado en Berlín "X", su primer álbum de estudio tras recuperarse del cáncer de mama que la alejó de los escenarios en 2005, un trabajo que ha calificado de "liberador" y al que dio los últimos retoques en un estudio improvisado en Ibiza.

"X", que saldrá a la venta mañana, es también el décimo álbum de la artista, que ha celebrado en Berlín el lanzamiento europeo del trabajo y ha definido el proceso de producción como "unas vacaciones" en las que pudo "volver a trabajar con entusiasmo" tras su enfermedad.

Ha señalado que, hacia el final de un año y medio de trabajo, advirtió que al disco carecía de "un cierto sabor" que no le proporcionaron ni Londres, ni Estocolmo, ni Copenhague ni Los Ángeles, donde se produjo, y decidió trasladar a todo el equipo a la solariega Ibiza, donde se cocinó el último tema de "X", "Wow".

Entre lo "real y lo metafórico"

La artista, que ha compuesto la mitad de las canciones del disco, ha explicado que una de ellas, "Cosmic", fue escrita justo en el punto de inflexión entre su dolencia y su recuperación, en un momento de su vida en que decidió enumerar una lista de "cosas reales y metafóricas" que aún le quedaban por hacer.

Minogue, que para este trabajo ha adoptado una estética de "femme fatal" a medio camino entre la Madonna más ochentera y la enigmática Marlene Dietrich, ha asegurado que la nota predominante del disco es el pop -"es lo que soy y lo que hago"- aunque bebe de otras influencias como el dance, la música electrónica, la psicodelia o el jazz. La artista ha explicado además que está "deseando" salir de gira con este nuevo disco y con sus éxitos de siempre y lamentó que no pueda avanzar detalles de su nuevo "tour" internacional, cuyo anuncio afirmó que será "inminente".

La ya recuperada Kylie (Melbourne, 1968) no ha eludido preguntas referentes a su enfermedad y admitió que durante los meses en que hubo de someterse a un tratamiento de quimioterapia vio su cuerpo "como un enemigo", aunque ha precisado que en ese tiempo "se replanteó toda su vida" y su físico ha estado "muy al final" de su lista de prioridades.

Nuevo rumbo a su vida

La cantante, que incluso considera dar un nuevo rumbo a su vida profesional y "dedicarse a algo completamente diferente", ha explicado que en su próxima vida será "lingüista" ya que le "fascinan los idiomas" y ha expresado su deseo de regresar el año próximo a la isla pitiusa de vacaciones. Preguntada sobre sus planes de maternidad, la artista ha asegurado que sería un nuevo camino "maravilloso" en su vida, pero ha añadido que no es algo "que se pueda planear" con antelación.

La australiana ha destacado la importancia que confiere a la libertad, tanto en su vida personal como durante el proceso creativo, y ha afirmado que en su vida se ha visto obligada a "romper barreras" con su interpretación y con su música. "Quiero hacer cosas imposibles", ha concretado.

En referencia a una de las canciones del disco "Like a drug" (Como una droga), la artista describió la popularidad como una adicción, aunque no sabe demasiado bien "cómo he venido a parar aquí".

Dos décadas sobre el escenario

Minogue, que se dio a conocer como actriz en su Australia natal, celebra con "X" su vigésimo aniversario sobre el escenario, en el que también edita un documental, "White Diamond", que aborda su vuelta al mundo del espectáculo tras superar su enfermedad.

Kylie admite que "odió" el rodaje de la cinta, ya que el director William Baker la sometió a un seguimiento de casi 24 horas al día, pero aseguró que ahora "desde la distancia" se alegra de haberlo hecho, ya que lo considera "un paso importante" del proceso que le ha llevado hasta donde se encuentra ahora.

Acerca de sus aficiones, la cantante reconoció que no hace deporte, aunque su trabajo la mantiene "muy activa", y aseguró que carece de cualquier talento para la cocina. "Dentro de mí hay una cocinera esperando el momento de salir, pero hay demasiadas cosas pasando en mi vida, que de momento no la dejan", ha bromeado.