AÉREA. El primero de los recorridos propuestos beneficiará a 100.000 personas, la mitad de la población de Jerez./ JAVIER RÍOS
Jerez

El futuro tranvía tardará 17 minutos en unir Guadalcacín con el Hospital

Los socialistas aseguran que durante esta legislatura «se pondrá en marcha todo lo necesario para la primera línea» El primer itinerario previsto recorrerá 8,5 kilómetros y atravesará las áreas más densamente pobladas de la ciudad

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El futuro tranvía que vendrá a paliar las deficiencias de movilidad de Jerez tardará unos 17 minutos en recorrer la distancia que separa Guadalcacín del Hospital, atravesando además el centro de la ciudad. Es el itinerario de la futura línea 1 del tranvía que circulará por las áreas más densamente pobladas de Jerez: la zona norte y la zona Este.

Según el delegado de la Presidencia y primer teniente de alcalde, Casto Sánchez, «en esta legislatura se pondrá en marcha todo lo necesario para la primera línea aunque no sé cuándo se va a terminar». Por su parte, la alcaldesa, Pilar Sánchez, fue un poco más allá y adelantó que tras la luz verde del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, «empezamos el proceso de contratación de los proyectos. Me gustaría que antes de que acabara este año estuvieran redactándose porque es la línea más popular, que une barriadas y es la que tenemos mayor interés en acabar».

Recorrido

Esta primera línea del tranvía beneficiaría a 100.000 personas, la mitad de la población actual de Jerez. Partirá de una de las dos lanzaderas previstas, que se construirá en Guadalcacín, y pasará por las barriadas de La Granja y Las Delicias (junto al Campus universitario) para llegar a la plaza de la Estación, que servirá de conexión intermodal entre diferentes medios de transporte como el autobús metropolitano, el tren, el taxi, la bici o el coche particular. La línea 1 seguirá su recorrido atravesando el centro -aunque aún queda pendiente determinar por dónde- para alcanzar la zona norte hasta finalizar el recorrido en el Hospital de Jerez. Según adelantó Casto Sánchez, «esta línea compartiría algunos tramos con otras líneas como la que cruza de norte a sur y la circular». Este primer tranvía circularía por más de ocho kilómetros.

Como las capitales

«Estamos hablando de hacer en Jerez algo parecido a lo que ya hacen en Sevilla, Málaga o Granada -especificó Casto Sánchez- y vincularnos a proyectos que en algunas ciudades ya son una realidad como Vélez-Málaga y otras que están en proyecto como Jaén o Córdoba». Con prudencia, el portavoz del Gobierno explicó que «no es algo a corto plazo, requiere tiempo». «El tranvía de Jerez es una apuesta por la sostenibilidad, por el transporte público y por la integración de Jerez en la red metropolitana de transportes».

Casto Sánchez insistió en que se trata de «una obra muy importante que, aunque no va en el subsuelo sino en superficie, es equivalente a la puesta en marcha de un metro». Con la incorporación de este nuevo medio de transporte a la circulación, «habrá una modificación de los autobuses que serán subsidiarios de las grandes líneas del tranvía». Recordó que «el Ayuntamiento tiene que poner los muebles» mientras que la Junta de Andalucía financiará las infraestructuras.

Otras de las medidas que irán incluidas en el Plan General de Ordenación Urbana -como el proyecto del tranvía- es el de los corredores peatonales: «El 47% de los desplazamientos de los jerezanos es a pie», detalló Sánchez.

«Primero el socio y luego, el proyecto» Con respecto al proyecto del tranvía urbano para Jerez, Casto Sánchez quiso destacar una diferencia, a su juicio, con la gestión de «gobiernos anteriores»: «Nosotros buscamos primero al socio y luego nos embarcamos en el proyecto». El delegado de Presidencia insistió en que «buscamos la colaboración institucional primero y eso es una novedad en la ciudad».



Hizo un llamada a la tranquilidad -en clara referencia al apoyo de la Junta de Andalucía- asegurando que «no vamos solos ni somos aventureros. Estamos en el camino de resolver los problemas pero esto requiere tiempo y vamos bien acompañados». Recordó que «de la misma forma que la Junta de Andalucía se comprometió con los proyectos de metro de Sevilla o Málaga, se ha comprometido con Jerez».



Sánchez recalcó además que «estamos pensando en la integración metropolitana. El tranvía no puede ser ajeno a la red de ciudades entre Cádiz y Jerez».