jerez

El Ayuntamiento de Jerez firma una operación para que los acreedores cobren sus deudas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE), firmó hoy con cinco entidades financieras una operación que permitirá liquidar buena parte de la deuda municipal con proveedores y establecer un plan de pagos del resto de los débitos, según indicó el Ayuntamiento jerezano en un comunicado.

Entre las entidades financieras se encuentra el Banco de Santander, Caixa Cataluña, BBVA, Banco de Andalucía y Veneta Factoring. De esta forma, el Consistorio jerezano pondrá fin al procedimiento administrativo iniciado el pasado 30 de enero, cuando el Ayuntamiento alcanzó un acuerdo con el Banco Santander para conseguir que los acreedores municipales cobraran la mayor parte de sus deudas.

En total, la operación permitirá liquidar deudas por importe de 60 millones de euros que el Ayuntamiento tiene contraídas con 1.054 acreedores, en algunos casos desde el año 2000, y que nunca habían pagado.

Entre los acreedores figuran grandes empresas concesionarias de servicios públicos como Cojetusa o Urbaser, medianas y pequeñas empresas proveedoras de bienes y servicios, y comercios. También se encuentran entre ellos los empresarios de Jerez 2002, a quienes ya se pagó una parte a finales de 2005.

Además, más de 300 asociaciones de vecinos, ONG, clubes deportivos y entidades ciudadanas de todo tipo serán beneficiarias de esta operación, ya que también tenían pendiente el cobro de las subvenciones y ayudas comprometidas por los anteriores gobiernos locales.

Asimismo, la operación permitirá liquidar las subvenciones pendientes del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad con más de 500 empresarios, entre otras las correspondientes a los incentivos municipales a la creación de empleo.

Finalmente, el Ayuntamiento indicó que tal y como se anunció, la operación suscrita permitirá que los pequeños acreedores cobren el total de la deuda, mientras que los medianos cobrarán hasta un 80 por ciento y los grandes acreedores hasta el 50 por ciento, para cuyos casos se establece un plan de pagos real y realizable para liquidar el resto.