janda

La OTAN «libera» la Sierra del Retín de una hipotética invasión

Medio millar de soldados holandeses han desembarcado en Cádiz, dentro del ejercicio que está desarrollando la OTAN

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unos 500 marines holandeses han transformado el campo de adiestramiento de la Sierra del Retín, en Barbate, en un país de ficción invadido por un enemigo y que ha pedido la ayuda de la OTAN para ser liberado, una situación que forma parte del ejercicio ‘Trident Juncture’.

Liberar a este país de ficción de su invasor imaginario es uno de los muchos escenarios que se ensayan dentro del ejercicio ‘Trident Juncture 2015’, las maniobras más importantes de las puestas en marcha por la OTAN en la última década y en la que participan más de 30.000 militares de más de treinta naciones.

Estos ejercicios, que desarrollan su fase real desde el pasado 21 y hasta el próximo 6 de noviembre, se efectúan en 16 escenarios, entre ellos ochos emplazamientos españoles.

El campo de adiestramiento de la Sierra del Retín, frente a la costa del Golfo de Cádiz, es uno de uno de ellos.

En él se ha desplegado la fuerza marítima holandesa, con 400 marines y numerosos medios, como el buque de asalto anfibio ‘Johan de Witt’, convertido en el centro de operaciones de estas maniobras, el submarino ‘HNLMS Bruinvis’, así como caza-minas, helicópteros y naves de distintos tipos, a los que se suman efectivos y medios de otros países desplegados también en la zona.

Este despliegue, que ayer recibió a la prensa para explicar su trabajo, ensaya estos días, entre otras situaciones, desembarcos anfibios en la costa de un país imaginario miembro de la OTAN para expulsar de él a un enemigo invasor.

«Es el momento de entrenarse»

El c omandante Rob Kramer, que coordina este ejercicio a bordo de una sala del ‘Johan de Witt’ en la que las cámaras no están permitidas, explicó que «es el momento de entrenarse bien» porque «el mundo es un lugar menos seguro de lo que solía ser».

«Es importante que nos preparemos bien», subrayó tras destacar que si los países de la OTAN operan juntos «es lógico que nos entrenemos juntos» y que se lleven a cabo ejercicios que facilitan «conocerse» y de aumentar la capacidad de coordinación y actuación conjunta frente a cualquier amenaza o crisis.

Rob Kramer aseguró que estas maniobras no se desarrollan pensando en «un país en concreto», como demuestra el hecho de que «vienen siendo planeadas desde hace tres años», y sí con la intención de demostrar que «estamos preparados para actuar si algún país de la OTAN se ve amenazado».

El comandante holandés destacó el «gran esfuerzo» que España está realizando para que este ejercicio se desarrolle y apuntó que está «seguro» de que la OTAN aprecia este apoyo español.

Los vecinos de la zona no están tan contentos y para demostrarlo la Plataforma Recuperemos El Retín ha convocado una manifestación el próximo 31 de octubre que caminará desde Barbate hasta el campo de adiestramiento.

Ver los comentarios