La delegación gaditana en Bruselas, formada por representantes públicos y empresas
La delegación gaditana en Bruselas, formada por representantes públicos y empresas - l. v.
pesca del atún rojo

La provincia defiende el valor de las almadrabas en Europa

Una delegación formada por el alcalde de Conil y empresarios del sector piden en Bruselas que sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tradición de la almadraba, su historia y todo lo que mueve ha formado hoy parte del debate del Parlamento Europeo. Una delegación gaditana, formada por representantes públicos y empresarios del sector, ha trasladado la importancia y el arraigo de la captura del atún rojo para la provincia en un intento de que los europarlamentarios conozcan de cerca todo su valor. Al frente de esta delegación se ha situado el alcalde de Conil, Juan Bermúdez, que ha sido uno de los encargados de explicar la propuesta, junto al diputado provincial de IU, Antonio Alba.

Poco antes de subir al avión que le trae de vuelta, ha detallado que «se ha realizado una declaración escrita a raiz de un informe sobre la situación de las almadrabas».

En este estudio, que fue encargado por la parlamentaria de IU Paloma López, se pone de manifiesto que se trata de un arte de pesca «sostenible, ecológico y respetuoso con el medio ambiente» y la necesidad de que «tenga viabilidad, para lo que es necesario ampliar la cuota asignada».

El sector se ha quedado muy tocado tras estos últimos años en los que las restricciones han sido permanentes. Las empresas se han visto obligadas a realizar importantes inversiones para comprar cuota a otras pesquerías, lo que ha mermado considerablemente la rentabilidad. En una situación crítica se encuentra la almadraba de Tarifa, la más pequeña de las cuatro de la provincia, que clama un incremento de capturas para su supervivencia. Pero no será hasta noviembre cuando el ICAAT, el organismo regulador, haga públicas las nuevas asignaciones que se esperan más generosas que el año pasado, aunque no suficientes.

El regidor conileño ha destacado que también ha habido una reunión con representantes de las comisiones relacionadas con la pesca para que conozcan de primera mano la situación del sector. En ese encuentro han estado presentes representantes de las dos empresas que gestionan las almadrabas, Petaca Chico y la OPP-Almadraba. Entre las cuestiones abordadas se ha hablado no solo el empleo que genera, sino de todo lo que mueve en ámbitos como el turismo, la cultura o el boom gastronómico.

Juan Bermúdez ha señalado que «hemos intentado transmitirle que este arte de pesca no es solo una fuerte de riqueza, forma parte de nuestro origen, nos sentimos identificados y eso tiene su reflejo en los propios municipios». El alcalde pone como ejemplo la rehabilitación del edificio La Chanca de su localidad, que era la antigua fábrica de salazón y hoy se ha convertido en un centro dedicado a la pesca del atún rojo. Barbate también cuenta con una infraestructura similar, ubicada en el antiguo muelle que también sirve como centro de interpretación de esta especie tan vinculada a la comarca de La Janda.

Otra de las iniciativas es declarar a las almadrabas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la catalogación que concede la Unesco. Esa es ya una iniciativa que estudia el Grupo de Desarrollo Pesquero y en la que se empiezan a dar los primeros pasos. «Sería una oportunidad para contribuir a su conservación», ha indicado Juan Bermúdez.

Ver los comentarios