Miguel Molina, alcalde de Barbate
Miguel Molina, alcalde de Barbate - l. v.
recaudación

La Diputación de Cádiz ve posibilidades para que Barbate vuelva al Servicio de Recaudación

La negociación con el Ayuntamiento se llevará de manera urgente para alcanzar un acuerdo cuanto antes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vuelta de Barbate al Servicio de Recaudación de la Diputación de Cádiz ha sido uno de los primeros asuntos que ha tratado el responsable de Hacienda de la institución provincial, Jesús Solís, que se ha reunido hoy con el alcalde de la localidad. Durante un encuentro de poco más de media hora, el nuevo regidor Miguel Molina (PA) le ha manifestado la intención de volver a formar parte de este servicio, encargado de gestionar el cobro de impuestos municipales y multas. De llegar a un acuerdo, se revertiría la decisión del anterior alcalde, Rafael Quirós, que forzó la ruptura del convenio apenas unas semanas antes de las elecciones municipales.

El diputado de Hacienda ha confirmado a LA VOZ que «hay muchas posibilidades para que Barbate vuelva al Servicio de Recaudación» y para acordar un convenio favorable para ambas partes.

También ha avanzado que la negociación se iniciará la semana que viene entre los técnicos de ambas administraciones y con carácter de urgencia. Solís ha asegurado que el primer edil le ha transmitido esa prisa por resolverlo cuando antes, dada la delicada situación económica del municipio.

Además de la gestión de los cobros, el Servicio Provincial de Recaudación ha permitido en estos años de crisis el adelanto de los pagos a los consistorios, además del apoyo y el aval a la hora de solicitar préstamos bancarios. Precisamente Barbate había recibido 400.000 euros en concepto de adelanto antes de romper el convenio, que tendría que abonar si no regresa. Así lo avanzó el anterior equipo de la Diputación tras formalizar la salida del servicio.

Jesús Solís ha reiterado que, a pesar de la dificultades, «es posible esa vuelta», porque «la función de este área de Recaudación es facilitar la gestión a los municipios, especialmente los más pequeños». Asimismo ha avanzado que también se ha celebrado ya un encuentro con el Ayuntamiento de Jerez, que rompió su convenio al principio del anterior mandato, aunque en este caso, «no se ha decidido nada al respecto» y de sentarse a negociar lo haría con menos urgencia.

Uno de los objetivos que se ha marcado la presidenta de la Diputación gaditana, Irene García, es la reestructuración del servicio para que resulte más útil. El diputado responsable del área ha asegurado que asumirá esa tarea, que considera «muy necesaria», pero para ello hay que conocer a fondo la situación real. «En eso estamos para saber qué se puede mantener porque funciona bien y qué se puede mejorar para hacerlo más cercano a los ciudadanos», ha señalado.

Ver los comentarios