elecciones municipales 2015

El PSOE recupera el control en Alcalá con casi el 70% de los votos

Javier Pizarro se convierte en el líder más votado de la ciudad y condena al PP, que pierde la mitad de los votos que consiguió en las últimas elecciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alcalá, Paterna, Benalup y San José del Valle: El PSOE mantiene el control en los municipios de la Janda Interior

El Partido Socialista ha vuelto a tener el apoyo mayoritario en las poblaciones del interior de la comarca de la Janda, caso de Alcalá de los Gazules, Benalup y Paterna de Rivera. Las únicas excepciones volvieron a ser San José del Valle y Medina Sidonia, donde PP e IU lograron mantener sus respectivas alcaldías. En la primera de ellas, tradicionalmente feudo socialista en la provincia y cuna de reconocidos dirigentes nacionales, Javier Pizarro , hijo del histórico socialista Luis Pizarro, ha conseguido tener el apoyo mayoritario de sus vecinos y no tendrá ningún tipo de problemas para convertirse en alcalde de Alcalá durante la próxima legislatura. Su formación contará con 7 de los 13 concejales en el Pleno, el Partido Popular de Susana María Ruiz con 4 y la Izquierda Unida de Zulema Sánchez con 2.

Otro de los puntales del PSOE en la zona es Benalup-Casas Viejas, donde Amalia Romero seguirá gobernando sin ningún tipo de problema. De los 13 ediles de la Corporación Municipal contará con 7 de su partido por los 6 del PP. De esta forma, Vicente Peña no ha conseguido convencer como alternativa y se han quedado sin representación el PA de José Luis Colón e IU de María José Grimaldi. En Paterna también gozará de mayoría el socialista Alfonso Caravaca, que también seguirá siendo regidor. La formación a la que representa obtuvo 7 concejales en la cita electoral de ayer, frente a los 3 del PP de Andrés Clavijo, 2 de IU de Ignacio Colón y 1 del PA de Andrés Díaz.

En la zona más cercana a la Sierra y Jerez de esta comarca, en San José del Valle, el Partido Popular logró mantener su puesto de resistencia ante los socialistas. Antonio García se impuso aquí, nuevamente, al socialista Antonio González, consiguiendo los populares 6 de los once concejales.

IU mantiene la Alcaldía de Medina Sidonia con Fernando Macías

La batalla más importante que se ha librado en la comarca de la Janda Interior era la de Medina Sidonia, localidad considerada cabecera de esta zona de la provincia. En la misma el ex regidor socialista Francisco Carrera trataba de recuperar la Alcaldía de la localidad para esta formación, algo que finalmente no consiguió. Los asidonenses volvieron a mantener su apoyo al actual alcalde de Izquierda Unida, Manuel Fernando Macías, que seguirá desarrollando el proyecto de su formación en este municipio al menos durante cuatro años más.

El resultado volvió a estar reñido, pero Macías y su agrupación lograron obtener 9 de los diecisiete concejales que conforman el Pleno Municipal de esta localidad. Los socialistas de Carrera se han quedado en siete y el Partido Popular de José Luis Caballero ha vuelto a quedarse como un partido con una representación escasa en este municipio, al conseguir sólo 1 concejal. El Partido Andalucista de Diego Alfaro se ha quedado sin representación municipal al no conseguir suficiente apoyo de los asidonenses.

Barbate, los andalucistas dan la sorpresa y rompen la mayoría de Quirós

Una de las sorpresas del día de ayer se produjo en Barbate. Rafael Quirós no sólo perdía la mayoría absoluta que tenía en 2011, sino que pasó a no ser si siquiera el partido más votado. Y es que al 100% del escrutinio, la formación más votada en la capital de La Janda era el Partido Andalucista de Miguel Molina, que tendrá que ser el primero en buscar apoyos para formar un gobierno en el que los pactos aún no están claros. Eso sí, a Molina le bastaría contar con el apoyo de PP (que ayer consiguió cuatro concejales) para poder formar gobierno, ya que la mayoría absoluta está en 11 concejales y entre las dos formaciones sumarían 12. Es de esperar que los pactos que alcancen a nivel provincial populares y andalucistas condicionen este tipo de acuerdos.

Sin duda, el gran derrotado de la jornada de ayer fue el candidato socialista Rafael Quirós, aún alcalde en funciones. Ha pasado de los 11 concejales que obtuvo en 2011 a cinco, menos de la mitad. En cuanto a votos, mientras que en los pasados comicios 4.776 personas le dieron su confianza, en esta ocasión ha sido 2.037.

Quien se quedó a las puertas de obtener un edil fue Gente de Zahara (GDZ), que incluso durante la tarde de ayer llegó a tener (con los resultados provisionales) dos ediles.

Conil, Juan Bermúdez (IU) se hace con una cómoda mayoría absoluta

Junta Bermúdez se iría anoche más tranquilo a la cama, sabedor de que durante los próximos cuatro años podrá gobernar con mayoría absoluto en el Consistorio de Conil, merced a los 11 concejales que ha obtenido Izquierda Unida en las elecciones celebradas ayer. Con seis concejales, los socialistas son la segunda fuerza política de la ciudad . Lejos han quedado tanto los populares como los andalucistas, con dos ediles cada uno. Bermúdez ya no tendrá que llegar a pactos puntuales para gobernar.

Vejer, gana el PP en unos resultados calcados a los comicios de 2011

Los electores de Vejer no se han visto arrastrados por los nuevos partidos políticos. De hecho, los resultados han sido los mismos que hace cuatro años. Con el 100% escrutados, el gran triunfador ha sido el Partido Popular, que revalida su mayoría absoluta de 10 concejales. El principal partido que tendrá en la oposición será el Partido Socialista, que vuelve a sacar seis concejales. Con un sólo representante se ha quedado Izquierda Unida. José Ortiz, vuele a ser alcalde.

Ver los comentarios