Descarga de atún en la primera levantá
Descarga de atún en la primera levantá - vejer turismo activo
pesca

Las almadrabas estrenan la temporada del atún rojo salvaje

Zahara de los Atunes y Barbate capturan más de 400 ejemplares en este primer día de pesca y constatan la excelente recuperación de la especie

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con las redes caladas desde hace semanas y el copo repleto de ejemplares sólo era necesario que se dieran las condiciones necesarias para esa primera ‘levantá’ que marca el inicio de la temporada. Ha sido hoy cuando todos los elementos se han unido para el arranque oficial de esta nueva temporada de pesca del atún rojo que inician las cuatro almadrabas artesanales de Cádiz.

Alrededor de 400 túnidos han sido capturados, aunque la única que ha realizado una ‘levantá’ y regresado a puerto con la carga es la almadraba de Zahara, con 115 ejemplares. Esta es una de las flotas que gestiona la Organización de Productores Pesqueros. Su gerente, Marta Crespo, ha asegurado en declaraciones a Efe que «son atunes de menor tamaño, con un peso que ronda los 170 kilos».

Se trata de los llamados ejemplares ‘de corrida’, que tienen la mitad de envergadura que los que se capturarán más adelante, los que se conocen como ‘chatos’.

Crespo señala que esta primera remesa será comercializada por la empresa gaditana Gadira, que pertenece al mismo grupo empresarial y lo distribuye fresco y ultracongelado. Sobre la situación de la especie, cuya pesca continúa sometida a restricciones a pesar del incremento aprobado para este año, señala que su recuperación es «constatable». La responsable de esta organización empresarial indica que «todos los científicos reconocen en sus informes que el atún se ha recuperado sobremanera», por lo que confiaban en alcanzar los niveles que tenían, pero la asignación sigue aún muy por debajo. «Vemos que el atún se ha recuperado pero lo que no se están recuperando son los almadraberos», lamenta.

La almadraba de Barbate también ha vivido su primera jornada de pesca, aunque en este caso no ha sido una ‘levantá’. El gerente, Pedro Muñoz, explicó a LA VOZ que se han capturado alrededor de 300 ejemplares, que han sido conducido a las piscinas de acuicultura que la empresa tiene instaladas cerca de la zona de capturas. Según explica, «eso nos ha permitido comprobar que los túneles por los que se conducen los atunes y toda la infraestructura funciona bien». Aclara también que «es mejor hacerlo cuando la cantidad es menor, ya que si se deja para más adelante resulta mucho más difícil».

Será en los próximos días cuando se lleven a cabo la ‘levantá’. Esta almadraba espera una magnífica campaña tras conseguir una importante cuota procedente de la compra de derechos a las flotas cántabra y vasca. Muñoz avanzó que este año contarán con alrededor de 800 toneladas, una cantidad superior a las que el Gobierno central ha asignado a este sector al completo.

Ver los comentarios