Vista de Benalup-Casas Viejas, uno de los últimos pueblos de la provincia en independizarse
Vista de Benalup-Casas Viejas, uno de los últimos pueblos de la provincia en independizarse - LA VOZ
janda

La joven localidad de Benalup celebra su independencia

La localidad conmemora esta semana los 24 años de su segregación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 20 de marzo de 1991 se hizo oficial la segregación de Benalup-Casas Viejas. Eso sí, solo consiguió 5.950 hectáreas de las 54.000 que tenía entonces Medina.

«De las más de veinte mil hectáreas que se reclamaban, los benalupenses tuvieron que conformarse con menos de seis mil, esta cantidad estaba a todas luces, muy lejos de lo que los ciudadanos consideraban un término natural y justo», comenta Salustiano Gutiérrez Baena, historiador y profesor del IES Casas Viejas. Aún así, para Benalup-Casas Viejas, el 20 de marzo «es un día grande».

Según Salustiano, «ya en 1821 las gentes que vivían en aquella zona quisieron convertirse en una población independiente, aunque resultó fallido por la oposición de la oligarquía ganadera asidonense». «También hubo intentos en los que no se logró acuerdo en 1837, cuando ocurren los sucesos de Casas Viejas en 1933, en 1937, en 1952 y en 1963», explica.

Por fin, en 1991, Benalup-Casas Viejas consiguió su segregación de Medina y se convirtió así en uno de los municipios más jóvenes de la provincia gaditana, junto a San José del Valle (1995). «Por coincidir con una positiva coyuntura política y económica, la independencia supuso la época de mayor desarrollo demográfico, económico y de equipamientos, servicios e infraestructuras en la historia del pueblo», comenta este profesor que conoce con exhaustividad los acontecimientos que se han sucedido en la historia de esta localidad.

Situado en plena comarca de la Janda, Benalup-Casas Viejas se encuentra rodeada del término del Parque Natural de Los Alcornocales. Los ríos Barbate y Celemín proporcionan agua a esta fértil vega.

La suelta de novillos

El municipio celebra durante esta semana y hasta el día 20 de marzo, su día grande, las fiestas con motivo de su segregación. Este fin de semana se ha llevado a cabo uno de los acontecimientos más importantes de esta festividad, la suelta de vaquillas por la calle san Juan.

El toro de la independencia ha tomado gran fama en Cádiz y se ha convertido en uno de los atractivos para los visitantes de los municipios cercanos.

Además de la suelta, del 13 al 20 de marzo el Ayuntamiento de la ciudad programa numerosas actividades culturales que cada vez cobran mayor relevancia. Como colofón, el acto institucional conmemorativo del XXIV aniversario se llevará a cabo el viernes 20 a las 12.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. En el acto se hará entrega de las medallas honoríficas de Benalup a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y a la Hermandad de Ntra. Sra. del Socorro.

Ver los comentarios