turismo

El Wellington europeo está en Cádiz

El Circuito Hípico del Sol, referencia internacional para el mundo del caballo, trae la temporada alta a Montenmedio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proyecto que puso en pie el empresario Antonio Blázquez, cuando aspiraba a fundar la Ciudad del Caballo, junto a Vejer, ha ido amoldándose a los tiempos. Una vez abandonado el macro proyecto urbanístico inicial y vendido el hotel de Montenmedio, el empresario se ha centrado en la organización de la primera competición hípica que se disputa al aire libre en Europa cada año, el Circuito Hípico del Sol.

Esta última, que se desarrolla desde el martes pasado y hasta el 22 de marzo, será la más concurrida de toda su historia, batiendo cifras de jinetes, caballos, premios y de asistentes. En estas últimas ediciones, las pruebas de salto disputadas a los pies del pueblo de Vejer se han convertido en referencia internacional de prestigio para el mundo del caballo.

Antonio Blázquez y su hija Teresa son desde hace ya 21 años los máximos responsables de que cada febrero se adelante la temporada turística en La Janda. Este fin de semana se celebra la competición más esperada, la final de salto de tres estrellas que se disputa este domingo, tras unos días previos de selección de potros que han superado los obstáculos con cero puntos, sin derribar ninguno.

Las cifras reflejan la buena marcha del Circuito Hípico. Asociados a esta competición equina llegan nada menos que a 1.600 caballos, 3.000 personas acreditadas (entre las que no se contabiliza el numeroso público que acude, especialmente, los fines de semana).

En los entresijos de su organización se respira optimismo en estos días, además de a la actividad frenética que genera la puesta en marcha de un acontecimiento mundial como éste se suma el saber que aumenta el interés sobre su oferta año a año.

Aspiran a llegar a ocho semanas de competición

El empresario Antonio Blázquez asegura que en las próximas ediciones «pasaremos de las seis semanas de competición actuales a ocho». La aspiración de Blázquez es convertir la zona de Montenmedio en el Wellington europeo.

En la citada ciudad del condado de Palm Beach en el estado de Florida (EE UU) se dan cita durate el invierno los jinetes de todo el país. «Mi deseo es convertirnos en ese lugar de invierno de referenciapara jinetes europeos, coincidiendo además con la temporada baja turística en este territorio», apunta el empresario.

Por ahora, este circuito genera más de 150 puestos de trabajo directos, ente a trabajadores de las localidades del entorno que se emplean en los cuatro restaurantes, en el cuidado y avituallamiento de los caballos y en el mantenimiento de las instalaciones.

Pero con estos puestos de trabajo llegan otros casi 500 indirectos, especialmente de Conil y Vejer. Las 3.000 personas acreditadas se alojan y disfrutan de su tiempo en los alrededores del Circuito de Montenmedio, pero especialmente, en locales de restauranción muy cercanos es donde más se nota la afluencia de público extraordinario.

«Cada año intentamos incluir algunas mejoras en las instalaciones y en la propia competición para que este evento no pierda ni un ápice del prestigio.

Y este esfuerzo se ha visto respaldado por un gran incremento en el número de inscripciones, habiéndonos obligado a instalar una nueva carpa con medio centenar de boxes portátiles. Estamos realmente satisfechos con este aumento de participación que estamos seguros repercutirá muy positivamente en el desarrollo de la competición», apuntan desde el comité organizador.

Respecto a las mejoras mencionadas, para esta edición se ha sustituido toda la goma de la zona de cuadras, para mejorar el tránsito de los caballos en esta área.

Además se ha modificado una de las pistas centrales, transformándola de hierba a arena para agilizar el acceso a estas pistas en las competiciones más importantes y ofrecer una alternativa para disputar pruebas en caso de condiciones meteorológicas adversas. En el apartado de restauración, se ha dotado al restaurante Meeting Point de una zona de terraza para mejorar la oferta.

Se mantiene la mecánica y el calendario de la competición prácticamente igual que el año pasado. A partir del 17 de febrero y hasta el 22 de marzo se competirán los cinco CSI tres estrellas. Así, de martes a jueves compiten los caballos jóvenes.

La competición de más alto nivel continúa de viernes a domingo, disputándose en la jornada dominical el Gran Premio. Los 60 mejores clasificados de estos grandes premios son los encargados de poner el broche de oro a la competición en la última jornada, el 22 de marzo, en la que se celebra el Invitational, la prueba más importante y con mayor dotación económica. Así se reparten entre los mejores clasificados 100.000 euros.

De Zahara a Conil

Una de las asignaturas pendientes que tiene esta oferta deportiva y turística, y que depende en buena parte del desarrollo de la oferta complementaria turística, es la escasa repercusión económica que tiene más allá del pueblo de Vejer.

En esta localidad recogen la mayoría de los frutos que dan las competiciones del Circuito Hípico del Sol cada año; se nota en los supermercados, bares, restaurantes y alquileres de viviendas vejeriegas. Pero, como apuntan desde algunas inmobiliarias locales, parece que cada vez hay menos movimiento en este último sector.

En la Venta Pinto sólo tienen palabras de agradecimiento para estas pruebas hípicas. La propietaria Cristina Pinto explica que estos dos meses de actividad le dan la vida a su negocio. «Es un gran alivio en temporada baja, entre Navidades y Semana Santa, hay muy poca demanda y es un soplo de aire fresco», apunta la empresaria.

Asegura que a pesar de que su negocio se llena todos los días hasta que acabe la competición, sus rutinas apenas cambian: «Hay que tener en cuenta que vienen muchos clientes pero llegan muy temprano. Suelen cenar entre las 19.30 horas y las 20.00 horas, así que pocas veces nos afecta a la hora de cierre».

Esta semana pasada ha sido la más tranquila porque acaba de iniciarse la competición, pero a partir de este domingo despegan tanto las pruebas a caballo como la afluencia de público hasta finales de marzo.

Para los grandes hoteles

Tanto el pueblo de Vejer como los grandes hoteles de Conil viven en estos días un adelanto de la temporada alta turística. Especialmente, la localidad de Vejer de la Frontera, la más cercana al Circuito. Y más concretamente la zona de El Soto, en la que es práctimente imposible alquilar una casa antes del mes de abril.

«Los grandes hoteles de Conil están lanzando unas ofertas muy buenas contra las que es muy difícil competir», apuntan desde la Venta Pinto, uno de los privilegiados por estar cerca en el camino de Montenmedio.

En esto coinciden todos los implicados, hoteles como el Fuerte Conil o Gran Conil de la cadena Hipotels están casi llenos en pleno mes de febrero, gracias a las competiciones hípicas del municipio vecino.

Antes se beneficiaban más los negocios de Zahara de los Atunes, pero estos se caracterizan por ser pequeños, pocos y familiares, por lo que las cadenas hoteleras instaladas en Conil lo han tenido fácil. De cualquier manera, la repercusión económica del Circuito Hípico del Sol se queda en la zona.

En inmobiliarias como LaSegur de Vejer siguen alquilando un gran número de viviendas por estas fechas a jinetes y trabajadores, pero sin duda han experimentado un descenso también debido a las ofertas hoteleras cercanas.

Ver los comentarios