Julian Assange, en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres, en mayo del pasado año
Julian Assange, en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres, en mayo del pasado año - Reuters

Y ahora, ¿qué pasa con Julian Assange?

La negativa de Londres a conceder al fundador de WikiLeaks un estatus diplomático mantiene al activista en el limbo

Corresponsal en LondresActualizado:

Las informaciones de que Julian Assange, habría obtenido la nacionalidad ecuatoriana, publicadas en medios del país sudamericano, suponen un nuevo capítulo en los ya cerca de seis años de reclusión del fundador de WikiLeaks en su Embajada en Londres. En todo caso, Reino Unido ha rechazado ya otorgar al activista australiano un estatus diplomático que le permita abandonar la legación de Ecuador, país para el que resulta un inquilino incómodo. ¿Qué pasa ahora, por tanto, Julian Assange? Esta es su actual situación y las posibles salidas.

¿Por qué permanece Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres?

El fundador de Wikileaks permanece en la Embajada de Ecuador en Londres por miedo a ser detenido por las autoridades británicas y deportado a Estados Unidos, donde cree que será juzgado por la divulgación de secretos de estado a través de la plataforma web.

¿Qué sucedería si sale a la calle?

Sería detenido por las autoridades británicas. Assange estaba perseguido por la justicia sueca por un supuesto abuso sexual a dos chicas en este país donde residía, causa que fue retirada por los fiscales de Suecia al no poder avanzar con la investigación. Aunque aún se enfrenta a ser arrestado por haber incumplido las condiciones de libertad condicional que le impuso la justicia británica en 2010 después de comparecer en un juzgado de Londres tras la orden de arresto que había emitido Interpol contra él.

¿Cambia algo que Ecuador le conceda la nacionalidad de ese país?

Solo en caso de recibir inmunidad diplomática directamente del Gobierno ecuatoriano. En ese caso, y si Reino Unido le concediese el estatus diplomático, el fundador de WikiLeaks tendría inmunidad, lo que le permitiría salir de la embajada sin la posibilidad de ser arrestado.

¿Por qué Reino Unido le ha denegado un estatus diplomático?

Un portavoz del Ministerio de Exteriores británico dejaba claro que «Ecuador sabe que la forma de resolver este problema es que Assange deje la embajada para enfrentarse a la Justicia». Por tanto, el Gobierno pretende que Assange se entregue y sea juzgado y no piensa en concederle este estatus. «Reino Unido no ha concedido esta petición, ni tampoco estamos en conversaciones con Ecuador sobre este asunto», sostiene el Foreign Office.

¿Podría ser extraditado a Estados Unidos?

Los tribunales británicos dictaron en su sentencia que, en principio, debería ser extraditado a Suecia, donde estaba siendo perseguido por la justicia por esos dos casos de supuesto abuso sexual. Pero el gran temor de Julian Assange era que se le extraditara a Estados Unidos, donde se lo podría juzgar por los secretos de estado difundidos a través de WikiLeaks, obtenidos por la exsoldado Chelsea Manning. La posibilidad de una petición secreta de arresto y extradición desde EE.UU. a Londres parece cada vez más lejos. El perdón otorgado por Barack Obama a Manning y la aproximación de Assange a figuras como Donald Trump y Vladimir Putin abonan esa tesis.

¿Qué supone para Ecuador mantener a Assange en su Embajada?

Tras más de cinco años y medio recluido dentro de su embajada el Gobierno de Ecuador quiere una salida a este caso porque considera que, humanamente, “no es sostenible” para una persona estar encerrado permanentemente en un espacio cerrado. Para eso analiza la posibilidad de que un tercer país en la búsqueda de una solución definitiva al caso.

A parte de esto, tener a Assange en su embajada le cuesta al Gobierno de Ecuador tener que dar explicaciones cada vez que el australiano aporta su opinión en temas que competen a otros estados, como por ejemplo con el proceso independentista catalán, donde se posicionó a favor de los secesionistas y el gobierno ecuatoriano tuvo que pedirle que no se inmiscuyera en el asunto.

¿Qué posibles salidas tiene su caso?

En principio tres posibles salidas. La primera, que se entregue a las autoridades británicas para ser juzgado y posiblemente extraditado a Suecia. La segunda, que Reino Unido le conceda la inmunidad diplomática que pide el Gobierno de Ecuador y que quede en libertad. Y tercera, una posible intermediación por medio de un tercer país, como pide el Ejecutivo ecuatoriano, para desatascar la situación.