Un separatista prorruso permanece junto al los restos del avión que fue derribado por un misil de fabricación rusa el 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de Malaysia Airlines
Un separatista prorruso permanece junto al los restos del avión que fue derribado por un misil de fabricación rusa el 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de Malaysia Airlines - REUTERS

Vuelo MH17Hoy se cumplen tres años del derribo del avión malasio en Ucrania por un misil ruso

El aeroplano era un Boeing 777 y aquel 17 de julio cubría el trayecto entre Ámsterdam y Kuala Lumpur. En la tragedia, perdieron la vida 298 personas

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Tres años se cumplen hoy de la tragedia del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en la que perdieron la vida 298 personas. El avión era un Boeing 777 y aquel 17 de julio cubría el trayecto entre Ámsterdam y Kuala Lumpur. Fue derribado por un misil de fabricación rusa cuando sobrevolaba el este de Ucrania. El disparo, según las investigaciones, fue efectuado desde una lanzadera móvil «Buk» perteneciente al Ejército ruso que estaba emplazada en una zona controlada por los rebeldes separatistas de Donetsk.

Un grupo de unos quince familiares de las víctimas organizaron ayer en La Haya una sentada frente la embajada de Rusia para exigir a Moscú que aporte toda la información de la que dispone sobre lo sucedido y no obstaculice la investigación.

Según el canal de televisión holandés NOS, los reunidos hicieron pública una declaración deplorando que Rusia haya impedido la creación de un tribunal internacional bajo el auspicio de la ONU que se encargue del caso y juzgue a los responsables de la terrible catástrofe. En el comunicado se acusa a las autoridades rusas de «esconder» testigos e información clave y de presentar datos «manipulados o falsos» para dificultar la investigación.

Los países que más víctimas sufrieron fueron Holanda (192), Malasia (44) y Australia (27), pero en aquel fatal incidente perecieron personas de otros siete estados del mundo. La mayor parte de estos países, además de Ucrania, constituyen el llamado Equipo de Investigación Conjunto (JIT en su siglas en inglés), organismo que, ante el veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU a crear un tribunal internacional, decidió el pasado 5 de julio encargar a la Justicia holandesa que enjuicie a los implicados, cuya identidad sigue sin desvelarse.

El pasado jueves, el ministro de Transporte de Malasia, Liow Ting Lai, afirmó que «este año o a principios del próximo (...) tal vez podamos ser capaces de identificar a los responsables y ponerlos ante la Justicia». Ayer, la ministra de Exteriores australiana, Julie Bishop, aseguró que el juicio tendrá lugar en Holanda en cualquier caso, aunque haya que celebrarlo en ausencia de los procesados. «Vamos a trabajar lo más duro que podamos para que las familias de los fallecidos tengan justicia y puedan cerrar de algún modo esta atrocidad», dijo Bishop en declaraciones a la cadena australiana ABC. Según sus palabras, algunos de los testigos están retenidos en Rusia.

En septiembre del año pasado, el JIT concluyó en un informe que el avión malasio fue abatido por un misil lanzado desde un sistema antiaéreo «Buk» situado en las inmediaciones del poblado de Pervomaisk, zona entonces y ahora bajo control de las milicias separatistas prorrusas.

La investigación ha conseguido incluso establecer quién era el jefe de la dotación de la lanzadera «Buk» y a qué destacamento del Ejército ruso pertenecía. Al parecer, creyeron que se trataba de un avión de transporte de tropas ucraniano. Pero tanto los rebeldes como Rusia niegan tener nada que ver con la catástrofe.

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