poster Vídeo
Vídeo: Acompañamos a los servicios médicos de Mosul. - Atlas

Violentos combates en Mosul entre fuerzas iraquíes y Daesh

Las tropas de Bagdad continúan su ofensiva para expulsar a los yihadistas de la ciudad

Mosul Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las fuerzas conjuntas iraquíes y el grupo terrorista Daesh libraron hoy intensos combates en el sureste de la ciudad de Mosul, en el norte del país. El comandante de la Policía Federal, el mariscal Raid Shaker Yaudat, dijo a Efe que los enfrentamientos causaron «graves pérdidas» en las filas yihadistas.

La brigada IX del Ejército iraquí y la Policía Federal, con el apoyo de aviones de la coalición internacional, irrumpieron hoy en los distritos 95 y 112, y avanzaron en los barrios de Palestina, Sumar y Dumez, en el sureste de la ciudad, según el mariscal. El grupo terrorista trató de detener el avance de las fuerzas iraquíes explosionando varios coches bombas, pero según Yaudat, las tropas gubernamentales no detuvieron su ataque.

La segunda ofensiva para expulsar a Daesh de Mosul ya ha cumplido diez días y en este tiempo, las fuerzas iraquíes han recuperado nueve barrios del sureste de la ciudad y han controlado un área de 64 kilómetros cuadrados, según la misma fuente. El mariscal Yaudat aseguró que 2.100 combatientes del EI en el eje sureste de Mosul resultaron muertos durante esta ofensiva, en la que la Policía Federal destruyó 68 vehículos armados y otros 110 coches bombas.

En la orilla del Tigris

Este domingo, las tropas gubernamentales alcanzaron por primera vez la ribera oriental del río Tigris, que divide Mosul en dos partes. Las operaciones para expulsar al EI de Mosul y de la provincia de Nínive, de la que es capital, comenzaron el 17 de octubre pasado y se interrumpieron unos días en diciembre por la resistencia de los terroristas y por las malas condiciones climatológicas.

Las tropas iraquíes, apoyadas por tropas kurdas «peshmerga» y milicias chiíes, así como por la aviación y asesores militares de la coalición internacional, buscan expulsar al EI de las áreas que ocupó en junio de 2014.

Ver los comentarios