Nicolás Maduro
Nicolás Maduro - AFP

Venezuela, en riesgo de quiebra

El monto era de 1.160 millones de dólares y el comité podría decidir la activación de los CDS (‘credit default swaps’ o seguros de impago de deuda) que implicarían una quiebra parcial de Venezuela

NUEVA YORKActualizado:

La presión financiera sobre el régimen de Nicolás Maduro ha vivido este lunes otro capítulo en Nueva York, donde estaba prevista una reunión de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDE, en sus siglas en inglés). Un comité de este organismo, en el que se incluyen quince entidades financieras, debía dar una evaluación sobre el retraso en el pago por parte del Gobierno de Caracas a acreedores de todo el mundo de sus bonos.

El monto era de 1.160 millones de dólares y el comité podría decidir la activación de los CDS (‘credit default swaps’ o seguros de impago de deuda) que implicarían una quiebra parcial de Venezuela. El Gobierno de Maduro aseguró el viernes que había hecho el envío de dinero. Reuters informó ayer de que algunos inversores aseguraron que el dinero había llegado a sus cuentas, aunque con retraso.

Según las autoridades, 414 acreedores, o el 91% de los tenedores de deuda, han participado este lunes en la reunión convocada por el presidente Nicolás Maduro, pero la agencia Bloomberg dijo que ninguno de los inversionistas extranjeros contactados la semana pasada planeó responder a la invitación del líder socialista.