José Luis Rodríguez Zapatero, y el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado, el pasado noviembre
José Luis Rodríguez Zapatero, y el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado, el pasado noviembre - Efe

VenezuelaUn consejo electoral imparcial, clave para salvar el diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición

Las partes vuelven a reunirse este jueves en la República Dominicana en busca de un difícil acuerdo

Actualizado:

Representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición regresan este jueves al diálogo en Santo Domingo para buscar una salida a la grave crisis política y humanitaria que vive Venezuela, unas conversaciones en las que el acuerdo para conseguir un Consejo Nacional Electoral (CNE) que sea imparcial se presenta clave para que puedan avanzar.

El documento que llevan a la mesa para su debate los ministros de Exteriores de los países observadores -México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua- incluye la propuesta de que la composición del CNE sea equilibrado: dos rectores principales propuestos por el oficialismo, dos por la oposición y un quinto de común acuerdo, informó a «El Nacional» una fuente de manera extraoficial.

La oposición insistirá en sus otras exigencias: el reconocimiento a los partidos Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular, que fueron ilegalizados por la madurista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por no haber participado en las elecciones municipales del pasado diciembre; el respeto a la Asamblea Nacional -en manos de la oposición desde 2015 y despojada de sus poderes por el oficialismo-; la apertura de un canal humanitario para el suministro de alimentos y medicinas ante la escasez en el país; la eliminación de las inhabilitaciones políticas a líderes de la oposición, y la liberación de todos los presos políticos.

Por su parte, el régimen de Maduro pide la aceptación de la Constituyente y el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.

En los encuentros en la República Dominicana, que comenzaron formalmente el 1 de diciembre, participan también el presidente del país anfitrión, Danilo Medina, junto al ex jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Pesimismo ante la reanudación del diálogo

La oposición se mostró este miércoles menos optimista sobre los futuros logros de las conversaciones. El partido opositor Voluntad Popular (VP), de Leopoldo López, una de las organizaciones políticas que participa, considera que la posible negociación parece encaminada a no avanzar. Los diálogos «parecieran indicar que no vamos a poder avanzar en esa supuesta negociación», advirtió el diputado de la bancada naranja Juan Andrés Mejía en rueda de prensa, y responsabilizó de esta situación a los interlocutores de la llamada revolución bolivariana, informa Efe.

«Vamos a una negociación con la intención de nuestra parte de que hay que hacer todo lo que esté a nuestro alcance (...) para conseguir una solución al pueblo, pero quienes están en (el palacio presidencial de) Miraflores no quieren reconocer el desastre en el que estamos todos los venezolanos», prosiguió.

Más pesimista aún es María Corina Machado, la coordinadora de Vente Venezuela, partido que no respalda las negociaciones con el régimen de Maduro. «El país y el mundo democrático no van a aceptar falsas promesas de “un CNE medianamente imparcial” y unas elecciones sin todas las garantías indispensables. Eso solo agravaría la crisis política y el hambre de los venezolanos», afirma en una serie de tuits sobre las conversaciones de Santo Domingo.

En otro de sus mensajes, advierte de que «el país no puede seguir perdiendo tiempo en simulacros de negociación mientras sufre el colapso de la economía y aumenta el hambre, la represión política y la violencia en las calles».

«El país no aceptará un pacto espurio de falsa gobernabilidad que mantenga la persecución, las inhabilitaciones, los presos políticos y exiliados, pero, sobre todo, que no resuelva las causas de la crisis: el socialismo totalitario», añade Machado.

En el marco de este diálogo fueron liberados la víspera de Nochebuena 44 políticos presos en Venezuela, una de las solicitudes que ha hecho la parte opositora, aunque todavía se exige la excarcelación de más de 200 antichavistas privados de libertad. El propio Leopoldo López continúa en arresto domiciliario.