Internacional

Diosdado Cabello amenaza a Leopoldo López con acusarle de 43 homicidios

El número dos del chavismo asegura que un «comité de víctimas» denunciará al preso político venezolano

Leopoldo López, en su celda de la cárcel militar de Ramo Verde
Leopoldo López, en su celda de la cárcel militar de Ramo Verde
JORGE BENEZRA - @abc_es Caracas - Actualizado: Guardado en:

Diosdado Cabello, el número dos del chavismo, ha anunciado que los familiares de las 43 personas que murieron en las manifestaciones convocadas en febrero de 2014 por el opositor Leopoldo López para reclamar «La Salida» de Nicolás Maduro lo demandarán ante la Justicia por «homicidio». El primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aseguró durante su programa «Con el mazo dando» que el «asesino» de López será acusado de 43 cargos de «homicidio». Diez agentes y 33 civiles murieron entonces en los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía.

El abogado y director de la organización Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, niega que López, condenado a casi 14 años de prisión por la violencia desatada durante esas manifestaciones contra el Gobierno, sea responsable de las muertes. Romero sostiene que el llamado «comité de víctimas es un engaño, en el que solo están representados algunos casos muy particulares». El Foro Penal, asegura, ha hecho un «seguimiento a cada uno de los casos, incluso con varios juicios en proceso y detenidos responsables de los hechos» que contradicen la versión oficialista.

Casi cien presos políticos

Romero expone el caso de José Alejandro Márquez Fagundez, que uno de esos días de manifestaciones se hallaba cerca de su casa observando una protesta que mantenía cerrada la calle cuando la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) llegó al lugar y dispersó la manifestación. Márquez, un ingeniero, comenzó a filmar lo que ocurría, los efectivos militares lo detuvieron y golpearon hasta causarle la muerte. Por ese caso, advirtió, «un miembro de la GNB ya está detenido». El defensor de derechos humanos recordó que el Gobierno de Maduro mantiene a 96 venezolanos encarcelados por razones políticas.

No se conocen muchos datos sobre el llamado Comité de Víctimas de las Guarimbas (protestas), creado a finales de 2014. ABC intentó sin éxito ponerse en contacto con algunos de sus portavoces. El grupo está integrado por 46 familiares de las víctimas de las protestas, de cuya muerte se responsabiliza a López. El comité ha tenido pocas apariciones públicas. A principios de año rechazaron la posibilidad de que la Asamblea Nacional aprobara la Ley de Amnistía. Por ese motivo también se manifestaron ante el Defensor del Pueblo y y el Tribunal Supremo.

Estudiantes, Machado y Tintori

Estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello, acompañados por la coordinadora del movimiento político Vente Venezuela, María Corina Machado, y por la esposa de López, la activista de derechos humanos Lilian Tintori, entregaron este jueves un comunicado a la Iglesia católica en el que respaldan la decisión opositora de presionar para que el referéndum revocatorio contra Maduro se realice este año. «Venimos mujeres y jóvenes venezolanos a reafirmar frente a la Iglesia católica nuestro compromiso por la verdad y la libertad», dice el comunicado.

Machado instó al país a la «desobediencia cívica». «Los pueblos libres -dijo- no deben acatar órdenes que los dañan. Así fue como derrotamos la última dictadura». Tintori, por su parte, confía en que que la Iglesia católica le siga «dando la guía y fuerza» para afrontar la crisis generalizada que atraviesa el país.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios