Indonesia es el país con mayor número de musulmanes del mundo,
Indonesia es el país con mayor número de musulmanes del mundo, - AFP

Mil velas contra la intolerancia

Una protesta internacional convoca a los indonesios repartidos por todo el globo a mostrar su rechazo ante la creciente intolerancia religiosa en su país

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El país con mayor número de musulmanes del mundo, Indonesia, se ha mantenido hasta la fecha ajeno a la tentación de constituirse como estado teocrático. Aunque el 88% de su población profesa la religión de Alá, los otros cinco credos minoritarios, entre ellos cristianos, hindúes y budistas, no han sido objeto de discriminación y han convivido en armonía en un país marcado por la diversidad étnica y religiosa.

No obstante, los últimos meses se han vivido en Indonesia ciertos acontecimientos que podrían suponer el principio del fin de la tolerancia y la diversidad. Hace unas semanas, Basuki Tjahaja Purnama, alcalde de Yakarta y perteneciente a las minorías china y cristiana, fue condenado por blasfemia a dos años de prisión y no podrá concluir su mandato al frente de la capital indonesia.

En un discurso pronunciado el pasado septiembre, Purnama citó un versículo del Corán para refutar a los líderes islámicos que aseguran que solo un musulmán puede gobernar a los musulmanes. Un vídeo trucado de su intervención se hizo viral en Internet, suscitando airadas protestas de los fundamentalistas del Frente de Defensores del Islam (FPI).

Para Romo Emanuel Gantir, sacerdote indonesio residente en España, esta condena puede marcar «un antes y un después en la relación de las minorías con los musulmanes». Gantir es el portavoz en España de «1.000 velas», una iniciativa internacional que convoca a los indonesios a concentrarse para mostrar su repulsa a la intolerancia religiosa. En Madrid se manifestarán este sábado a partir de las 19:30 horas, frente a la Puerta de Alcalá.

Gantir es optimista y no ve probable que Indonesia se convierta en un estado islámico. El caso de la provincia de Aceh, en el norte del país, donde rige la sharía, es para Gantir una excepción en una población musulmana «que en su mayoría vive su religión de forma moderada». Según la ONG Human Right Watch, 339 personas fueron azotadas en Aceh a lo largo del 2016. Esta misma semana, dos homosexuales de 20 y 23 años recibieron 83 latigazos tras ser acusados de sodomía.

«Con esta protesta queremos mandar un mensaje de paz y de apoyo al gobierno por su respeto a la diversidad, también solidarizarnos con las víctimas del atentado de esta semana en Yakarta. Que vean que los indonesios que vivimos fuera nos preocupamos por nuestro país», concluye Gantir.

Ver los comentarios