El papa Francisco se dirige a los fieles durante la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro en el Vaticano el 31 de agosto
El papa Francisco se dirige a los fieles durante la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro en el Vaticano el 31 de agosto - EFE

El Vaticano declina participar en la selección del tribunal especial sobre el conflicto en Colombia

Desde el Vaticano se asegura que «sería más apropiado que dicha tarea sea confiada a otras instancias»

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Papa ha descartado nombrar un magistrado para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia, que se encargará de salvaguardar el derecho de las víctimas a la justicia y de esclarecer los hechos ocurridos y en su caso sancionar a los responsables. En todo caso, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). «El Santo Padre se complace con la noticia del cierre de las negociaciones entre el Gobierno y las FARC, como conclusión del intenso proceso que se llevó a cabo en los últimos años, y tiene a bien reiterar su apoyo al objetivo de alcanzar la concordia y la reconciliación de todo el pueblo colombiano, a la luz de los derechos humanos y de los valores cristianos que se hallan en el centro de la cultura latinoamericana», señala el Vaticano.

Sin embargo, el Pontífice ha rechazado la proposición realizada por las partes el pasado 12 de agosto de nombrar un representante que participe en el comité de selección de los Magistrados que conformarán la Jurisdicción especial para la paz. «Considerando la vocación universal de la Iglesia y la misión del Sucesor de Pedro como Pastor del Pueblo de Dios, sería más apropiado que dicha tarea sea confiada a otras instancias», añade.

Finalmente, el Papa ha encomendado el proceso de paz en Colombia a la «materna protección de la Santa Madre de Dios, Reina de la Paz, e invoca el don del Espíritu Santo para que ilumine el corazón y la mente de quienes están llamados a construir el bien común de la nación colombiana».

Ver los comentarios