Vargas Llosa (izquierda) junto al escritor chileno Jorge Edwards: «Venezuela ha llegado al borde del abismo»
Vargas Llosa (izquierda) junto al escritor chileno Jorge Edwards: «Venezuela ha llegado al borde del abismo» - AFP

Vargas Llosa achaca a «un ejército comprado» la continuidad de Nicolás Maduro

El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura de 2010 se muestra convencido de que «está cerca» el «final» del presidente venezolano y critica la reacción tardía de los países latinoamericanos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escritor peruano y nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha sostenido este jueves que «está cerca» el «final» de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, y afirmado que «la única explicación» de su continuidad en el cargo es que «hay un ejército comprado» al que han dado «el control del narcotráfico».

El novelista y Premio Nobel de Literatura en 2010 ha realizado estas manifestaciones durante una entrevista en el medio argentino radio Mitre en Buenos Aires. En este sentido, ha añadido que «uno se pregunta cómo es posible que un Gobierno tan profundamente impopular, que tiene, ya no a la mayoría, sino a la inmensa mayoría del país en contra, todavía se sostiene. Cómo es que eso no se ha derrumbado».

A juicio del autor, de 81 años, Venezuela es un país «que está incendiado hoy en día» y ha llegado «al borde del abismo». En este sentido, ha mostrado su convencimiento de que «el final está cerca. No sé qué formas adoptará, ojalá no sea el cataclismo, pero es imposible que ese Gobierno se sostenga» Vargas Llosa ha reprochado que la política económica de Maduro ha llevado «a uno de los países más ricos del mundo potencialmente a la miseria, al hambre...».

«Un ejército comprado»

El Premio Nobiel de Literatura de 2010 se interrogado sobre las razones de la superviviencia de Maduro al frente del Gobierno de Venezuela. En opinión del autor de «La ciudad y los perros» (1963) o «La fiesta del Chivo» (2000), la «única explicación» de esa continuidad es «porque hay un ejército comprado, sobre todo su jerarquía, que le han dado el control del narcotráfico, que debe de ser la única industria que funciona todavía en Venezuela».

Los países de América Latina, ha añadido, reaccionaron «muy tarde» en condenar la situación del país caribeño y no todos «con la claridad» que por ejemplo han hecho los Gobiernos de Argentina o Perú, con los conservadores Mauricio Macri y Pedro Pablo Kuczynski, respectivamente, al frente: «Ojalá los gobiernos democráticos de América Latina contribuyeran a acelerar ese final», ha deseado.

En el mismo sentido, ha remarcado que «nadie puede ver» en Venezuela la representación ideal de la izquierda de hoy: «Es absolutamente imposible. Es un país que lo ha llevado a la ruina y violencia más completa, a base de demagogia e irresponsabilidad en el manejo de la economía. Hay una izquierda más culta e inteligente que ha tomado distancia y critica muchísimo a Maduro», ha concluido.

Ver los comentarios