La policía antidisturbios rusa detiene a un manifestante en Moscú este domingo
La policía antidisturbios rusa detiene a un manifestante en Moscú este domingo - EFE

Prisión para el opositor ruso Navalny por las protestas callejeras en Rusia

Alrededor de 1000 personas fueron arrestadas en Moscú, incluido el opositor, en una marcha contra la corrupción del gobierno de Putin

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El opositor Alexei Navalni ha sido condenado a 15 días de prisión y a pagar una multa de 20.000 rublos (unos 300 euros) por su papel como organizador de lo que las autoridades rusas han calificado de protesta ilegal, en referencia a las manifestaciones que se celebraron en Moscú y otras ciudades contra la corrupción en Rusia este domingo. Entre 7.000 y 8.000 personas asistieron a esta movilización en contra de la Administración de Vladímir Putin.

Además, la Justicia acusa al opositor de instigar a la gente a salir a la calle, lo que obstaculizó el tráfico y causó desórdenes públicos, según medios locales. «No reconozco mi culpa. La gente está descontenta con la corrupción y por eso decidieron participar en la manifestación pacífica», ha asegurado durante la vista el opositor, que fue detenido en el centro de la capital antes de que se iniciara el acto.

Navalni ha destacado que, durante los tres días anteriores a la protesta del domingo, el Ayuntamiento moscovita no ofreció ningún lugar alternativo en la ciudad para celebrar la manifestación contra la corrupción. «De acuerdo con la resolución del Tribunal Constitución, en caso de negativa y ausencia en tres días de un lugar alternativo, nosotros debemos celebrar (el acto) en el lugar indicado originalmente. Los requisitos jurídicos fueron respetados al cien por cien», ha afirmado.

El líder opositor, que se hizo popular como autor de un blog anticorrupción en 2013 y fue el segundo candidato a alcalde más votado en las elecciones de Moscú, también fue uno de los activistas más visibles durante las protestas multitudinarias que tuvieron lugar en la capital rusa en 2011 y 2012.

En la actualidad, Navalni enfrenta varios cargos por corrupción y tiene ya dos penas suspendidas: una por el caso de la maderera Kirovlés y la otra, de tres años y seis meses de prisión, impuesta a finales de 2014 por una estafa a la cadena francesa de cosméticos Yves Rocher.

Críticas desde Bruselas

Por su parte, la Unión Europea ha avisado de que la detención de Navalni y de cientos de personas impide el ejercicio de libertades fundamentales como la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica y ha instado a Moscú a liberarles «sin dilación».

«Pedimos a las autoridades rusas que cumplan plenamente sus obligaciones internacionales que han aceptado, incluido en el Consejo de Europa y la OSCE, de respetar estos derechos y liberen sin dilación a los manifestantes pacíficos que han sido detenidos», ha señalado el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

La UE ha dejado claro que las operaciones policiales que intentaron «dispersar» a los manifestantes como «la detención de cientos de ciudadanos, incluido el líder de la oposición Navalny, han impedido el ejercicio de las libertades básicas de expresión, asociación y reunión pacífica», que, recuerda, «son derechos fundamentales consagrados en la Constitución rusa».

Más de 1.000 personas fueron detenidas en la manifestación anticorrupción celebrada el domingo, según ha informado este lunes una fuente policial a la agencia de noticias Sputnik.

«En total, fueron detenidas más de 1.000 personas», ha afirmado la fuente. El Ministerio de Interior solo ha confirmado unos 500 detenidos, si bien los medios de comunicación rusos habían elevado la cifra de arrestados a 700.

Ver los comentarios