El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, este miércoles en Ankara
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, este miércoles en Ankara - AFP

La Unión Europea convoca al embajador turco por las palabras de Erdogan sobre la seguridad de los europeos

El presidente otomano advirtió que los ciudadanos de Europa «no podrán salir en paz a la calles» si el bloque comunitario «continúa comportándose así» con Turquía

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión Europea ha convocado este jueves al representante de Turquía ante las instituciones comunitarias para pedirle una «explicación» de los comentarios del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre que los europeos no estarán seguros en las calles por el trato de la UE a su país. «Sobre estos comentarios específicos hemos pedido al delegado permanente turco ante la UE venir al Servicio Europeo de Acción Exterior hoy para una reunión con responsables comunitarios», ha indicado en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea la portavoz de Exteriores, Maja Kocijancic. «Nos gustaría recibir una explicación sobre los comentarios del presidente Erdogan referentes a la seguridad de los europeos en las calles del mundo», ha agregado.

Por su parte, el portavoz jefe de la Comisión, Margaritis Schinas, señaló que su «consejo», tras un «acontecimiento trágico» como el atentado terrorista

que ha dejado cuatro muertos en Londres (entre ellos el atacante) este miércoles, «sería que fuéramos muy cautos al expresar juicios de valor, comentarios o generalizaciones en este punto tan sensible».

El presidente de Turquía advirtió este miércoles de que los ciudadanos europeos «no podrán salir en paz a la calles» si Europa «continúa comportándose así» y volvió a denunciar el supuesto maltrato que sufre su país. «Todo esto es seguido atentamente en todo el mundo. Si continuáis comportándoos así, ningún europeo, ningún occidental, podrá el día de mañana, en ningún sitio del mundo, salir a las calles con seguridad y paz», advirtió el político islamista. «Si abrís esa peligrosa vía, afrontaréis el mayor daño», advirtió el jefe del Estado turco ante un grupo de periodistas en Ankara.

Erdogan reiteró sus quejas por lo que considera un maltrato por parte de Europa, en el contexto de la crisis provocada por el veto de varios países a que ministros turcos hagan campaña electoral en sus territorios a favor del referéndum constitucional para entregar todo el poder ejecutivo al jefe del Estado.

Ver los comentarios