Frauke Petry, líder de AfD, y Heiz-Christian Strache, cabeza visible del FPÖ
Frauke Petry, líder de AfD, y Heiz-Christian Strache, cabeza visible del FPÖ - DPA

Las ultraderechas alemana y austriaca se exhiben como aliadas

Los líderes de las formaciones populistas AfD y FPÖ pretenden acercar posturas y coordinar mejor sus polémicas líneas de actuación en política migratoria

CORRESPONSAL EN BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se trataba de escenificar su escalada conjunta a la cumbre política, así que los líderes de la ultraderecha alemana y austriaca se han encaramado este viernes a un pico de los Alpes, nada menos que a 2.962 metros de altitud, para fijar lo que en adelante será su acción coordinada y brindar con cerveza local. Los protagonistas de la cita han sido Frauke Petry, la líder del partido populista y anti euro Alternativa para Alemania (AfD), al que las últimas encuestas conceden hasta uno de cada seis votos potenciales, y Heiz-Christian Strache, el líder del FPÖ que ha perdido las presidenciales austríacas del 22 de mayo por solo 30.000 votos y que incluso ha impugnado ese resultado reclamando ser el partido más votado si se descuentas irregularidades en el voto por correo

.

Se conocieron en febrero en Düsseildorf y hubo química entre ellos desde el primer momento. Desde entonces se han visto varias veces y Petry ha visitado Viena para celebrar el último éxito electoral, pero quieren dar un paso más en la relación entre los dos partidos y llamar la atención de otras formaciones de extrema derecha europeas que quieran sumarse a esta «Internacional del Populismo», como la ha bautizado el periódico alemán Süddeutsche Zeitung.

«Queremos avanzar juntos hacia nuevas cumbres políticas», ha declarado Petry, jarra de cerveza en ristre y con el fondo de picos nevados, «y sabemos que ha movimiento euro-críticos como nosotros en auge que desean unirse a nuestra iniciativa y que ven en nosotros un ejemplo de éxito».

A partir de esta reunión en el Zugspitze, el pico más alto de Alemania, los dos partidos van a trabajar conjuntamente, tomando como modelo la cooperación entre los gobiernos alemán y francés, que llevan a cabo incluso dos consejos de ministros conjuntos al año. FPÖ y AfD constituirán grupos de trabajo para coordinar mejor sus líneas de actuación, especialmente en cuestiones como la contención de la llegada de migrantes, el derecho de asilo y la defensa de «las identidades nacionales», cuestión en la que, según ha insistido Petry, «las fuerzas establecidas no aportan soluciones».

Strache se ha comprometido a aportar tradición y experiencia, puesto que su partido tiene ya «sesenta años de exitosa historia», mientras que el de Petry acaba de cumplir tres. Y las primeras lecciones de estrategia deben haber tenido lugar ya en las alturas del Zugspitze, por que tras el encuentro Petry se ha sumado a las acusaciones de irregularidades electorales, asegurando que en Alemania se han dado casos también de desaparición de «cientos de miles» de papeletas correspondientes el voto por correo.

Ver los comentarios