poster Vídeo
La presidenta brasileña suspendida, Dilma Rousseff, este lunes - AFP

El último esfuerzo de Rousseff por mantenerse en el poder, en directo

Rousseff se ha presentado hoy ante el Senado para jugar su última carta antes del juicio

Enviar noticia por correo electrónico

MADRID Actualizado: Guardar Actualizar

5.00 La intervención de Rousseff ante el Senado se prolongó durante casi 10 horas, tiempo en el que respondió las preguntas de los 48 senadores que se inscribieron para hablar. El debate previo a la votación final que decidirá el futuro de Brasil se ha pospuesto hasta el martes.

2:20 Manifestantes a favor de Dilma y en contra del Gobierno interino de Temer protagonizan enfrentamientos con la policía en Sao Paulo. La tropa de choque y equipos anti disturbios fueron los encargados de repeler a los manifestantes. Durante la declaración de Dilma, varios grupos se reunieron también a las puertas del Senado, pero sin portagonizar intereses violentos.

23:25 El presidente de Bolivia, Evo Morales, siguió todo el proceso político contra Dilma mostrando su apoyo a través de su cuenta en twitter. El dignatario ha puesto en valor todas las conquistas sociales que desde 2003 se consiguieron en Brasil, primero con Lula y después con su sucesora Dilma, y que el proceso política contra la apartada presidenta pone supuestamente en peligro.

21:58 Rousseff sigue contestando a estas horas, uno a uno, a los 81 senadores brasileños, que tienen 5 minutos cada uno para hacer sus interpelaciones a la presidenta suspendida. En estos momentos Rousseff defiende que la inversión para los Juegos Olímpicos «aseguró un gran incentivo para los atletas de alto rendimiento».

20:42 Vanessa Grazziotin, la única senadora del Partido Comunista, echa un capote a Rousseff diciendo que este en este proceso de impeachment no hay fundamento jurídico, sólo interés político, y asegura que «la mayor víctima es la nación brasileña y el pueblo brasileño»

19:20 Se ha reanudado la sesión con Rousseff argumentando que el único objetivo es removerla del Gobierno sea como sea: «Desde el día despues de mi reelección se han tomado medidas para desestabiilzar a mi gobierno. Pidieron primero un recuento de votos, luego una auditoría y se comprobó en ambos casos que no hubo irregularidad».

18:15 La sesión del senado llega a su pausa para comer y se reanudará a las siete de la tarde hora española, las dos de la tarde en Brasil.

17:57 Rousseff defiende que la ley admite la posibilidad de emitir créditos suplementarios por decreto, sin la autorización del Congreso y que no es ella como presidenta quien lo ejecuta.

17:52 Lasier Martins, senador por el partido laborista PDT, habla de «crimen fiscal» sobre la gestión de Rousseff y su decisión de emitir créditos suplementarios. Martins asegura que le han informado que Rousseff fue alertada de que esa emisión era «ilegal».

17:40 Paulo Bauer, senador por el Partido de la Social Democracia Brasileña, pregunta sobre el retraso en pagar los créditos a las instituciones financieras durante el final de 2014. Bauer asegura que el retraso habitual de un mes se alargó a meses y pregunta a Rousseff se hizo a propósito de cara a las elecciones presidenciales para hacer creer a la gente que la economía del país estaba mejor de la situación real.

17:38 «Las Olimpiadas han sido el mayor esfuerzo hecho por el Gobierno federal», ha dicho la presidenta, defendiendo el impacto positivo de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 en Brasil.

17:36 «Nunca tanto se ha invertido tanto en este país», dice Rousseff, defendiendose ante los ataques a su gestión económica y concesiones del Gobierno a empresas.

17:32 «Lo que está ocurriendo aquí no es un golpe parlamentario, es la democracia», asegura el senador José Medeiros, del Partido Socialista Demócratico, un partido minoritario y liberalista.

17:23 «Señores senadores, no cometan el error de condenar a una inocente... si ustedes no respetan las reglas constitucionales, a partir de ese momento todo pasa a ser posible,» dice Rousseff, que contesta a las intervenciones a la defensiva. Siguiendo con la retórica del golpe parlamentario, la presidenta ha añadido que si es condenada y apartada del cargo, «el Senado de Brasil habrá cometido un crímen».

16.58 «No esperen de mí un silencio de los cobardes» espeta Rousseff

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva asiste a la presentación de la presidenta suspendida
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva asiste a la presentación de la presidenta suspendida - EFE

16.46 Lula da Silva está muy atento al proceso y a las palabras de Rousseff.

16.30 Turno de Ricardo Ferraço, del Partido de la Social Democracia Brasileña del Estado de Espíritu Santo.

Dilma Rosseff responde las preguntas en la recta final del «impeachment»
Dilma Rosseff responde las preguntas en la recta final del «impeachment» - AFP

16.20 Rousseff se defiende con entereza y sostiene que un cambio de Gobierno, en un «régimen presidencialista» como el que rige en Brasil, sólo puede ser hecho «por el pueblo y mediante elecciones» y no «mediante una ruptura democrática» como la que, en su opinión, puede decretar el Senado con su destitución. Una decisión que se tomará entre el martes y el miércoles.

16.09 Tras la intervención de la exministra de Agricultura, Katia Abreu, llega el turno de la senadora y miembro de la oposición Ana Amelia, quien le ha dicho a Rousseff que su presencia en el acto es la prueba de que no existe ningún golpe de estado (una acusción que la presidenta suspendida ha reiterado en numerosas ocasiones.

16.02 Rousseff dice temer por la muerte de la democracia.

15.56 Comienza la ronda de preguntas dirigidas a la mandataria brasileña, que se enfrenta al momento más duro de su carrera.

15.54 Rousseff ha colgado en su cuenta de Twitter el discurso íntegro.

Manifestantes a favor de Dilma Rousseff protestaban frente el Congreso Nacional brasileño mientra la presidenta suspendida desarrollaba su discurso
Manifestantes a favor de Dilma Rousseff protestaban frente el Congreso Nacional brasileño mientra la presidenta suspendida desarrollaba su discurso- EFE

15.40 Acaba el discurso de una Rousseff que, entre los aplausos de sus seguidores, pide que se vote contra el «impeachment» y a favor de la democracia.

15.39 La mandataria brasileña se vanagloria de ser la primera mujer que ha alcanzado el poder en su país. Se considera víctima de la «misoginia» de quienes le acusan.

15.33 Rousseff asegura haber sido acusada por un delito inexistente. La mandataria suspendida insiste en su inocencia. También asegura que continuará luchando. «Acabar con mi mandato es como someterme a una pena de muerte»,

El presidente de la Corte Suprema brasileña, Ricardo Levandowski, escucha atentamente el discurso de Rousseff
El presidente de la Corte Suprema brasileña, Ricardo Levandowski, escucha atentamente el discurso de Rousseff - AFP

15.25 A lo largo de una exposición que la presidenta brasileña ha preparado durante el fin de semana junto a senadores y asesores, Rousseff ha declarado que al Senado que siente «el gusto amargo de la injusticia» y ha culpado a Eduardo Cunha del clima de inestabilidad política que se respira en el país latinoamericano.

15.22 Dilma Rousseff, durante su discurso: «Jamás he tomado dinero para beneficiarme a mi, ni a mi gobierno, no tengo fondos fuera de Brasil».

15.17 Rousseff se ha presentado en el Senado arropada por algunos dirigentes de izquierdas, encabezados por su antecesor y padrino político Luiz Inácio Lula da Silva, y fue aclamada por unos 200 simpatizantes que se congregaron frente al Parlamento, bajo una estrecha vigilancia policial. «Dilma, guerrera de la Patria brasileña», han cantado los defensores de Rousseff, quien ha sido recibida por el presidente del Senado, Renán Calheiros, y muchos senadores de su menguada base política, de los que ha recibido un ramo de flores que ha agradecido sonriente y aparentando calma y confianza. La comitiva de Rousseff también la integraban algunos de sus exministros y conocidos intelectuales y artistas, como el cantautor Chico Buarque.

15.10 La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, ha llegado este lunes al Senado para presentar personalmente su defensa en una de las últimas audiencias del juicio político en que puede ser despojada del cargo y que concluirá esta misma semana.

Ver los comentarios