La última fotografía del policía asesinado en Londres, tomada 45 minutos antes del atentado

El agente, desarmado, se enfrentó al terrorista para evitarle la entrada al Parlamento

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Staci Martin, una turista estadounidense de visita en Londres, fue la última persona que retrató con vida al policía Keith Palmer, víctima del atentado terrorista que arrebató la vida a cuatro personas el pasado miércoles en la capital británica.

Martin, según recoge el diario «The Telegraph», explicó a así en su perfil de Facebook el encuentro: «Caminé hacia él y le dije: '¿Te importa que nos hagamos una foto?'. Él me dijo: 'Sin problema'. Era muy amable». La estadounidense quería llevarse un recuerdo del policía, al que se había acercado por su sombrero, que le pareció llamativo. La imagen fue tomada 45 minutos antes del atentado.

Lo cierto es que la amabilidad y valentía del agente han sido reivindicados durante estos días.

«Me voy a la cama vivo, sano y a salvo gracias al policía Keith Palmer. Dios le bendiga a él, a su familia y a todas la víctimas asesinadas o heridas. El terror no ganará», tuiteó el diputado laborista Bary Gardiner. Era una de las reacciones colgadas en las redes sociales tras el atentado. También le recordaba ayer la «premier» Theresa May en el Parlamento, tras guardar un minuto de silencio: « Era un marido y un padre que murió haciendo el trabajo que amaba. Fue un héroe, y nunca serán olvidadas sus acciones», subrayó May.

Keith Palmer se ocupaba de vigilar la entrada del Parlamento cuando, a pesar de ir desarmado (en Reino Unido, al igual que en Irlanda, Islandia, Noruega y Nueva Zelanda los oficiales suelen patrullar desarmados), intentó detener al hombre que acaba de arrollar a decenas de personas y pretendía entrar por la fuerza a ese recinto sagrado, símbolo de la democracia.

El agente consiguió obstaculizar el camino del agresor que, sin embargo, logró asestarle varias puñaladas. Otro compañero armado disparó su arma contra el atacante abatiéndolo. Inmediatamente, algunos transeúntes corrieron para intentar ayudar al policía herido, que yacía en el suelo, entre ellos Tobias Ellwood, que le practicó la respiración boca a boca al agente, pero no logró salvarle la vida.

Un ejemplo

«Keith Palmer murió mientras valientemente cumplía con su deber, la protección de nuestra ciudad y el corazón de nuestra democracia de los que quieren destruir nuestra forma de vida», se sumó ayer a las manifestaciones de condolencia el alcalde de Londres Sadiq Khan. «Él personifica los hombres y mujeres de nuestra policía y los servicios de emergencia que trabajan todo el día valientemente para mantenernos a salvo», añadió.

Palmer, de 48 años, era un padre de familia con 15 años de servicio en la policía. También sirvió en el regimiento de la Artillería Real. En Scotland Yard, sede de la policía de Londres, las banderas ondearon en la noche del miércoles al jueves a media asta en honor a Palmer y a las otras víctimas del atentado. Ayer también se guardó un minuto de silencio a las puertas de la institución. Por otra parte, ha sido abierta una cuenta para recoger dinero para ayudar económicamente a la familia, que en pocas horas logró recaudar más de 100.000 libras.

Luto en el fútbol

Entre las muestras de apoyo, también se encuentra la del Charlton Athletic, el club de fútbol londinense del que era socio Palmer desde hace años. En un comunicado, el club ha manifestado su pesar y ha anunciado que este fin de semana guardará un minuto de silencio antes de comenzar el partido (acto que secundarán todos los equipos de la liga inglesa), además ha decidido colocar una bufanda del equipo en el asiento que durante años ocupó Palmer y su familia, y que se mantendrá hasta el próximo 4 de abril, cuando el equipo vuelva a jugar en casa.

Ver los comentarios