Un soldado inspecciona los restos del avión derribado en julio de 2014
Un soldado inspecciona los restos del avión derribado en julio de 2014 - ABC

Ucrania apoya que Holanda juzgue a los responsables del derribo del avión malasio

Rusia vetó en el pasado que el Consejo de Seguridad de la ONU crease un tribunal para el caso

MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, apoyó ayer la decisión tomada por los países que forman parte del Equipo de Investigación Conjunto (JIT en su siglas en inglés) de encargar a Holanda que acometa el enjuiciamiento de los responsables del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines con un misil, el 17 de julio de 2014 en el este de Ucrania. Aquella tragedia costó la vida a 298 personas de una decena de estados. Ucrania y cuatro de los países más afectados, Holanda, Malasia, Australia y Bélgica, que constituyen el JIT, decidieron ayer que sea la Justicia holandesa la que procese a los acusados, aún sin imputar formalmente y cuya identidad no ha sido dada a conocer.

En el informe que el Equipo de Investigación Conjunto presentó en septiembre del año pasado, corroborado por la Fiscalía holandesa, se asegura que el Boeing 777 de Malaysia Airlines, que volaba desde Ámsterdam a Kuala Lumpur aquel 17 de julio, fue alcanzado por un misil cuando volaba a gran altura sobre la región separatista ucraniana de Donetsk.

En el documento se subraya que el cohete era de fabricación rusa y también el sistema antiaéreo "Buk" que lo disparó desde las inmediaciones del poblado de Pervomaisk, zona entonces y ahora bajo control de las milicias separatistas prorrusas. Las últimas investigaciones han llevado incluso a establecer quién era el jefe de la dotación de la lanzadera "Buk" y a qué destacamento del Ejército ruso pertenecía. Al parecer, creyeron que se trataba de un avión de transporte de tropas ucraniano.

Pero tanto los rebeldes como Rusia niegan tener nada que ver con la catástrofe. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas intentó crear un tribunal internacional sobre el caso del MH17, pero Moscú lo impidió. "Quiero recordar que precisamente Rusia vetó la creación de ese tribunal internacional bajo el auspicio de la ONU", dijo ayer Poroshenko a través de un comunicado. Según sus palabras, "Ucrania prestará su colaboración y máxima ayuda a Holanda" para esclarecer hasta el final lo sucedido y castigar a los culpables.

"Los países del Equipo de Investigación Conjunto han decidido que los sospechosos deberían ser procesados en Países Bajos, un proceso que se basará en la cooperación y el apoyo de la comunidad internacional", decía ayer el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores holandés. En la nota se señala además que en el juicio "podrán estar representados todos los afectados". Los países que más víctimas sufrieron son Holanda (192), Malasia (44) y Australia (27).

Según el ministro de Exteriores holandés, Bert Koenders, "estamos viendo todavía una gran cantidad de desinformación e intentos de desacreditar la investigación, pero, pese a ello, se han logrado importantes resultados". Hay dudas, no obstante, en cuanto a la posibilidad de que, una vez se hagan públicos los nombres de quienes deberán sentarse en el banquillo, se logre su extradición desde Rusia o desde las regiones separatistas del este de Ucrania.

Ver los comentarios