El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla sobre su orden de atacar una base militar siria este viernes en su residencia de Palm Beach, Mar-a-Lago, en Florida
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla sobre su orden de atacar una base militar siria este viernes en su residencia de Palm Beach, Mar-a-Lago, en Florida - AFP

TwitterEl mensaje de Trump a Obama en 2013: «No ataques Siria. Si lo haces, ocurrirán muchas cosas malas»

Este viernes, el presidente de Estados Unidos ha mandado bombardear la base militar de Shayrat en respuesta al ataque químico de Idlib. Sin embargo, hace cuatro años, se mostraba contrario a la incursión de su país en el territorio sirio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la madrugada de este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mandado bombardear la base militar siria de Shayrat. Una respuesta al ataque químico que se produjo este martes en la provincia de Idlib, al norte de Siria; que ha matado a, al menos, 80 civiles y que ha sido atribuido al Gobierno de Bashar al Assad.

«He ordenado un bombardeo contra la base aérea siria desde donde se llevó a cabo el ataque químico», ha declarado Trump. Además, el mandatario norteamericano ha subrayado que «Siria lanzó un horrible ataque químico contra civiles inocentes», añadiendo que «usando un agente nervioso mortal, Al Assad asfixió las vidas de hombres, mujeres y niños indefensos». «Fue una muerte lenta y brutal para muchos.

Incluso preciosos bebés fueron cruelmente asesinados en este ataque bárbaro. Ningún hijo de Dios debería sufrir un horror así», ha concluido.

Sin embargo, el presidente estadounidense no siempre ha visto con buenos ojos la incursión de su país en el territorio sirio. Al menos, así lo expresó en 2013, en su cuenta en la red social Twitter. «De nuevo, me dirijo a nuestro loco líder [su predecesor, Barack Obama]: no ataques Siria - Si lo haces, ocurrirán muchas cosas malas. De esta lucha, ¡Estados Unidos no obtendrá nada!».

Un mes antes, también en Twitter, Trump había escrito: «El presidente [Obama] debe obtener la aprobación del Congreso antes de atacar Siria - Si no lo hace, cometerá un grave error».

Cuatro años más tarde, el dirigente norteamericano parece haber cambiado de opinión. Bajo sus órdenes, las fuerzas americanas han lanzado este viernes 59 misiles Tomahawk que tenían como objetivo los aviones que estaban estacionados en la base militar siria Shayrat y su pista de despegue. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) asegura que han muerto al menos cuatro militares sirios, entre ellos un comandante de la Fuerza Aérea. Además, habría decenas de heridos.

Ver los comentarios