poster Vídeo
Vídeo: El presidente del Consejo Europeo alerta de que Trump es una "amenaza exterior" - ATLAS

Crece el malestar de la Unión Europea por la actitud de la Casa Blanca

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirma que «el cambio en Estados Unidos pone a la UE en una situación difícil»

Corresponsal en Bruselas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha calificado de «preocupante» la actitud de la nueva Administración norteamericana y sus potenciales implicaciones en el futuro de la Unión Europea y en las relaciones transatlánticas. En la carta de invitación que habitualmente remite a todos los jefes de Estado antes de una cumbre (el viernes se reúnen en Malta los presidentes de los 27 países, sin el Reino Unido), Tusk ha reflejado por primera vez una preocupación creciente sobre las consecuencias del cambio en Washington. Según Tusk, «la nueva situación geopolítica en el mundo convierte en altamente impredecible nuestro futuro».

El Parlamento Europeo tiene previsto discutir este miércoles a mediodía sobre las consecuencias de la decisión del presidente Donald Trump de cerrar las puertas del país a los inmigrantes de siete países musulmanes.

Este martes, la Eurocámara incluyó una resolución del comité de Asuntos Exteriores que censura «las decisiones discriminatorias» respecto a los ciudadanos de estados de población musulmana porque «alimentan discursos antiinmigrantes y xenófobos» en otros países y hay dudas de que respeten el derecho internacional. La resolución señala también que tales decisiones «socavan gravemente los esfuerzos mundiales» para atender el drama de los refugiados de guerra. La propuesta ha sido aprobada por todos los grupos políticos.

«En un mundo cada vez más multipolar, hay mucha gente que se vuelve abiertamente antieuropea o, en el mejor de los casos, euroescéptica»

El presidente del Consejo, por su parte, se refiere en su carta al hecho de que, «por primera vez en nuestra historia, en un mundo cada vez más multipolar, hay mucha gente que se vuelve abiertamente antieuropea o, en el mejor de los casos, euroescéptica». Y en particular asegura que el cambio de administración en Estados Unidos «coloca a la UE en una situación difícil» a la vista de que los nuevos aires al otro lado del Atlántico «parecen cuestionar los últimos 70 años de la política exterior de Estados Unidos».

Como elemento para contrarrestar esta situación, Tusk pide unidad a los europeos y «utilizar el cambio en la política comercial de EE.UU. en beneficio de la UE» para impulsar el comercio con otros países con los que Donald Trump ha anunciado que romperá los acuerdos comerciales.

La carta de invitación se refiere a la cumbre informal que se celebra este viernes en Malta y que será la segunda a la que no acude el Reino Unido. Inicialmente es la segunda de estas reuniones que tiene lugar sin presencia británica y estaba previsto que se dedicase precisamente a las consecuencias del Brexit. Pero teniendo en cuenta que el Gobierno de Londres no ha dado aún ningún paso concreto para esclarecer sus intenciones, salvo el discurso de Theresa May, la reunión no va a deparar grandes sorpresas en este sentido.

Reunión en Roma

Sin embargo, los 27 van a aprovechar la reunión para tratar de organizar la política exterior europea en el entorno creado por la llegada de Trump. La siguiente de estas cumbres está prevista en Roma para celebrar el 60 aniversario de la fundación de la UE.

Ver los comentarios