Brett McGurk, coordinador general de la coalición internacional que la lucha contra Daesh
Brett McGurk, coordinador general de la coalición internacional que la lucha contra Daesh - José Ramón Ladra

Turquía pide a EE.UU. que sustituya al coordinador de la lucha contra Daesh

Ankara acusa a Brett McGurk de promover la estrategia de armar a las YPG kurdas contra el grupo terrorista

Corresponsal en Estambul Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apenas dos días después de la primera reunión entre los presidentes de Estados Unidos y Turquía, Donald Trump y Recep Tayyip Erdogan, marcada por el apoyo de Washington a las fuerzas kurdas del norte de Siria, Ankara vuelve a la carga.

El ministro de Exteriores, Mevlut Çavusoglu, ha pedido a su socio estratégico en la OTAN la destitución de Brett McGurk como coordinador general de la coalición internacional que la lucha contra los yihadistas de Daesh. «Sin duda está dando apoyo al PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) y a las YPG (Unidades de Protección Popular). Sería beneficioso que está persona fuera cambiada», ha asegurado Çavusoglu durante una entrevista en la cadena de televisión NTV.

Para las autoridades turcas no hay ninguna diferencia entre el PKK, que opera dentro del territorio turco, y las YPG, localizadas al otro lado de la frontera, en Siria, pero para Estados Unidos sí.

Mientras que el PKK está considerada como una organización terrorista por los dos países, así como por la Unión Europea, las YPG son el principal aliado de Washington sobre el terreno.

Con la llegada del impredecible Trump, en Ankara se esperaba un cambio de rumbo que no se ha producido

La cercana relación de Estados Unidos con la milicia kurda fue desde el principio un problema para Turquía, pero el inicio de la ofensiva para tomar Raqqa, la considerada como «capital» de Daesh, ha puesto en primer plano la polémica.

Erdogan considera que el arquitecto de esta estrategia fue el anterior presidente, Barack Obama. Con la llegada del impredecible Trump, en Ankara se esperaba un cambio de rumbo que no se ha producido. Más bien todo lo contrario, pues el presidente multimillonario firmó una orden ejecutiva para armar a las YPG y finalmente dio el visto bueno a la operación sobre Raqqa.

El líder islamista se ha vuelto con las manos vacías de su reciente visita a la Casa Blanca. «Veremos qué pasa, pero Turquía va a estar sobre el terreno en la región, tanto en Siria como en Irak», explicó Erdogan a los periodistas tras su reunión con Trump. El presidente turco había preparado una delegación al más alto nivel para su viaje a Washington, incluyendo al Jefe del Estado Mayor, el director de los servicios de inteligencia, al portavoz presidencial y los ministros de Exteriores, Justicia y Energía.

Legitimidad internacional

A pesar de ello, la mejor noticia para Erdogan, necesitado de legitimidad internacional tras el ajustado y criticado resultado del referéndum que aprobó su anhelada reforma constitucional, fue el hecho de que Trump no criticase las purgas masivas que ha promovido y que han supuesto la detención de decenas de miles de ciudadanos turcos y el despido o la suspensión de empleo de más de 100.000.

Ver los comentarios