Internacional

Turquía emite una alerta de viaje para los ciudadanos turcos en Alemania

El ministerio de Asuntos Exteriores turco alerta contra el auge del racismo y la extrema derecha en Alemania ante la próximas elecciones

Cartel electoral con la imagen de Erdogan, en Duisburgo
Cartel electoral con la imagen de Erdogan, en Duisburgo
NURIA VILÀ Corresponsal En Estambul - Actualizado: Guardado en: Internacional

La escalada de tensión actual entre Turquía y Alemania toma un nuevo pulso con el comunicado web del ministerio de Asuntos Exteriores turco que alerta sobre los riesgos que corren sus ciudadanos al viajar o permanecer en Alemania durante el período electoral, que culminará con los comicios parlamentarios del 24 de septiembre.

«Es aconsejable para nuestros ciudadanos en Alemania o los que planeen visitar el país que tengan una actitud equilibrada, que se mantengan fuera de discusiones políticas y que no asistan a manifestaciones celebradas por grupos terroristas antes de las elecciones», dijo el ministro de Asuntos Exteriores en un comunicado publicado este sábado en su página web oficial.

El extenso comunicado también advierte que los líderes políticos en Alemania están utilizando una retórica anti-turca en sus campañas electorales y un discurso contrario al proceso de integración de Turquía como miembro de la Unión Europea. Esta alusión hace referencia sobretodo al debate televisivo preelectoral del pasado domingo, donde Angela Merkel afirmó que acabaría con las negociones de adhesión en caso de salir ganadora en las próximas elecciones. Su principal rival, Martin Schulz, ya lo había anunciado anteriormente. Erdogan, por su parte, anunció en declaraciones previas a mediados de agosto a «todos sus ciudadanos en Alemania» a no votar por los «enemigos de Turquía», en referencia a los socialdemócratas SPD, a los demócrata cristianos CDU o a los Verdes.

El comunicado, además, acusaba a Alemania de acoger a organizaciones hostiles con el gobierno turco. «Una gran número de terroristas conocidos como miembros del PKK [Partido de los Trabajadores del Kurdistán] o de FETÖ [movimiento liderado por el predicador Fetulá Gülen] residen en Alemania. Las actividades de estos terroristas navegan libremente por las calles de este país y son admiradas».

Erdogan, en la campaña alemana

El partido de la Alianza de Demócratas Alemanes (ADD) ha colgado carteles electorales en la provincia de Duisburgo, en Alemania, con la imagen del presidente turco como reclamo ante las próximas elecciones. «Emita su voto para los amigos de Turquía. Vamos a expandirlos», reza el cartel en turco, destinado a los alemanes de origen turco que pueden votar en las elecciones del 24 de septiembre. El partido ADD, establecido en Alemania en 2016, mantiene vínculos estrechos con el gobernante AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo). «Si mi imagen puede contribuir a su fortaleza, estaré feliz», dijo Erdogan recientemente.

Toda la actualidad en portada

comentarios