Internacional

Turquía confisca una entrevista en la que uno de sus ministros es interrogado sobre cuestiones de libertad

Los periodistas afirman que Akif Çagatay Kiliç sabía de antemano qué preguntas iban a formular

Funcionarios turcos han confiscado una entrevista realizada al ministro Akif Çagatay Kiliç
Funcionarios turcos han confiscado una entrevista realizada al ministro Akif Çagatay Kiliç - Wikimedia
EFE Ankara - Actualizado: Guardado en:

Las cintas con una entrevista realizada el pasado lunes por el canal alemán Deutsche Welle al ministro turco de Juventud y Deporte, Akif Çagatay Kiliç, fueron confiscadas por funcionarios turcos nada más terminar la charla, informan este martes medios locales.

En la entrevista, el periodista Michel Friedman, responsable del programa Conflict Zone, formuló preguntas relacionadas con el reciente fallido golpe de Estado, los despidos masivos de funcionarios acusados de simpatizar con la asonada, la libertad de prensa y el papel de las mujeres en la sociedad turca.

Según señala hoy el diario «Hürriyet Daily News», el ministro había sido previamente informado de las preguntas que se le iban a formular.

Tras concluir la charla, que se desarrolló de forma amigable, y tras despedirse Kiliç, funcionarios del ministerio declararon a los periodistas que no estaban autorizados a emitir la entrevista y se les informó de que no podrían abandonar el edificio hasta que no entregaran el material grabado, señala esa fuente.

Tanto ese diario como la propia Deutsche Welle afirman que fue el propio ministro el que ordenó la confiscación del material de la entrevista.

El director general del canal alemán, Peter Limbourg, calificó lo sucedido como una «nueva clara violación de la libertad de prensa en Turquía».

«No puede ser que un ministro conceda una entrevista de buena gana y luego impida de esta manera su emisión porque las preguntas no le han gustado», declaró el directivo, según recoge la página web de Deutsche Welle.

Además, reclamó la devolución del material y adelantó que se estudiaran posibles medidas judiciales.

Según la emisora, un portavoz del ministro reaccionó afirmando que la entrevista no estaba autorizada y que las preguntas planteadas no eran las que estaban previstas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios