Turquía asegura haber matado a 176 militantes del PKK en agosto

Más de 3.000 personas han muerto desde que se rompió el alto al fuego el verano de 2015

Un grupo de ciudadanos turcos tras el fracaso delgolpe de estado del 15 de julio de 2016 ABC

NÚRIA VILÁ

La escalada de violencia entre el Ejército turco y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) ocupa un espacio destacado en los medios de comunicación turcos casi a diario. Solamente durante el pasado mes de agosto, casi 200 personas han perdido la vida en los enfrentamientos : de ellos, 176 son militantes del PKK, además de seis civiles y 13 miembros del Ejército turco, según informa la agencia semioficial turca Anadolu. En el mismo período, 548 sospechosos de estar vinculados al PKK fueron detenidos y 138 fueron puestos posteriormente en prisión preventiva a manos de las fuerzas de seguridad de Turquía.

Desde que se rompió el alto el fuego el 20 de julio de 2015, un total de al menos 3.000 personas han perdido la vida en el conflicto, centrado principalmente en el sureste turco -aunque también en el norte de Irak-, donde la población es mayoritariamente kurda. Casi la mitad de esta cifra (1.378) son militantes del PKK, seguidos de 976 miembros del personal de seguridad turco y 408 civiles. El resto, 219, son «jóvenes de afiliación desconocida», personas de entre 16 y 35 años de edad que «no pueden ser identificados claramente como civiles o miembros del PKK», según datos recabados por la organización Crisis Group.

Crisis Group calcula que el ciclo actual de violencia ha matado tres veces más personas que la escalada de 2011-2012. Más allá de los recuentos, septiembre no ha empezado con mejor pie. El Ministerio del Interior informaba este lunes que 43 militantes del PKK han sido «neutralizados», de los cuales 27 han sido asesinados, seis fueron arrestados y 10 se libraron a las fuerzas de seguridad, según informa el diario turco Hurriyet citando cifras oficiales. En cada operación, armamento, drones y munición son requisados de manos de la guerrilla, según informa también el ministerio.

Los detonantes que pusieron fin a la tregua

El conflicto entre Turquía y el PKK se reemprendió el verano de 2015, aunque la tensión había aumentado ya a finales de 2014, cuando Turquía impidió a los kurdos que mandasen soporte a los militantes que luchaban contra Estado Islámico (EI) durante el asedio de Kobane. El 20 de julio de 2015, las tensiones escalaron aún más cuando un suicida del EI se hizo explotar en medio de un mitin entre jóvenes turcos y kurdos en Suruç, en el sureste turco, matando a 33 de ellos e hiriendo a 104 más. Los activistas se disponían a viajar a Kobane a reconstruir la ciudad devastada. Al día siguiente el PKK, que vinculaba a Turquía con el atentado, se vengó matando a un soldado turco e hiriendo a dos más en Adiyaman, una localidad a 130 kilómetros al norte de Suruç.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación