Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - REUTERS

Turquía acaba con la vida 70 milicianos kurdos próximos al PKK tras varios bombardeos en Siria e Irak

Erdogan, afirma que «no permitirá que la región iraquí de Sinjar se convierta en una base del PKK», y anuncia que continuarán las acciones militares también en el noreste de Siria «hasta que el último terrorista sea eliminado»

Estambul/Beirut Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ejército turco ha anunciado en un comunicado que ha acabado con la vida de 70 militantes vinculados a grupos próximos al Partido del Trabajadores del Kurdistán (PKK) durante un bombardeo que se ha producido sumultáneamente en el noreste de Siria y la región del noroeste iraquí de Sinjar perteneciente a la Gobernación de Nínive.

Por su parte, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha afirmado que el estado turco no permitirá que la región iraquí de Sinjar se convierta en una base del PKK», y anuncia que continuarán las acciones militares también en el noreste de Siria «hasta que el último terrorista sea eliminado».

En este sentido, el mandatario ha reconocico que «estamos obligados a tomar medidas, debemos dar pasos.

Hemos conversado con Estados Unidos y Rusia, también con el gobierno iraquí». En concreto, Erdogan ha subrayado desde el palacio presidencial que su homólogo iraquí, Massoud Barzani, «había sido informado». De igual manera, el mandatario turco ha lamentado el fallecimiento de peshmergas iraquíes, desplegados en Sinjar, durante las operaciones y ha añadido que estas acciones «no iban contra ellos».

Milicias turcas, objetivos

Los bombardeos desarrollados en Siria han afectado a las milicias kurdas del YPG (Unidades Protección Popular), un componente clave de las denominadas Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, en inglés), quienes tienen el respaldo de EStados Unidos y cercan en la actualidad el bastión sirio del Daesh en Raqqa.

Las acciones turcas pueden resultar un desafío frente a los esfuerzos estadounidenses para derrotar al Daesh en Siria y pueden incrementar las diferencias entre Washington y Ankara, aliados en la Otan, en todo lo referente a los combatienes kurdos quienes son claves en la ofensiva contra los yihadistas.

Precisamente testigos presenciales habían asegurado que un oficial estadounidense acompañaba a los comandantes de las YPG en un recorrido por la frontera entre Turquía y Siria este mismo martes. En un comunicado estas milicias kurdas han reconocido que sus cuarteles en el Monte Karachok se habían visto afectadas, así como un centro de telecomunicaciones, una estación de radio local y otras instalaciones.

«Como resultado de estos bárbaros bombardeos realizados por la aviación turca contra centros del YPG... 20 combatienes ya son mártires y otros 18 han resultado heridos, tres de ellos críticos», ha apuntado uno de sus portavoces, Redur Xelil. Desde el ala más política, Ilham Ahmed, un veterano político kurdo, ha expresado su deseo de recibir protección aérea de los Estados Unidos.

«Núcleos de terroristas»

Por su parte, el ejército turco ha afirmado que ambas regiones fueron bombardeadas en plena madrugada madrugada, y mostrado su convencimiento de que ambos lugares se habían convertido en «núcleos de terroristas». Los militares turcos han alegado que su acción buscaba prevenir que el PKK mande armas y explosivos para atacar Turquía.

El PKK está considerado un grupo terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea tras más de tres décadas de guerra contra el estado turco por la autodeterminación de los kurdos. Más de 40.000 personas han muerto por este conflicto, la mayoría de esta etnia.

Por otra parte, fuentes de la seguridad turca, también han informado de la muerte de 13 militantes del PKK en operaciones con apoyo aéreo en el sureste de Turquía, de mayoría kurda. En estas acciones murieron dos soldados en la provincia de Sirnak por una bomba colocada a un lado de la carretera.

Ver los comentarios