Internacional

Exteriores confirma la muerte de una española en Bali

La mujer, de 29 años, procedía de la localidad madrileña de Collado Villalba y disfrutaba de su viaje de novios junto a su esposo

La policía investiga la embarcación donde se ha producido el incendio - EFE
EFE Bangkok - Actualizado: Guardado en:

Una ciudadana española murió tras el accidente de este jueves en una embarcación cerca de la isla indonesia de Bali, donde se produjo una explosión cuando navegaba con 35 personas a bordo, según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García Margallo. La joven, que viajaba junto a su marido ahora hospitalizado, tenía 29 años y residía en la localidad madrileña de Collado Villalba junto a su esposo. Ambos habían contraído matrimonio el pasado 3 de agosto y disfrutaban de su viaje de novios en el país asiático. Hasta allí se ha desplazado la familia de la fallecida, procedente de Alpedrete.

El encargado de Asuntos Consulares de la Embajada española en Yakarta también ha viajado hasta el lugar para atender a los heridos. Por su parte, el jefe de la Policía local, Sugeng Sudarso, ha informado de que la española falleció en el hospital Sanglah en la ciudad de Denpasar, la capital de Bali, en la región central de Indonesia.

Los otros tres españoles herido se encuentran en cuidados intensivos. José Miguel P. M., de 31 años, que anoche fue operado de una fractura craneoencefálica, aún no se ha despertado y los médicos están pendientes de la condición de uno de sus pulmones, afirmó Bintari, una enfermera del hospital Kasih Ibu en la localidad de Saba, en Bali. Según pudo saber Efe, personal de la Embajada Española en Yakarta se ha desplazado a Bali para conocer el estado de José Miguel, así como de los otros dos heridos españoles, internados en otro hospital de la isla, situada en la región central del archipiélago. Los españoles Roberto Domingo S. P. y Sara Isabel G. V., ambos de 31 años, se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Bali Royal Hospital en Denpasar, la capital de la isla.

El barco transportaba a 35 turistas entre las islas de Bali y Lombok, dos de los destinos turísticos más populares de Indonesia, cuando se produjo la explosión, que ha matado al menos a dos de ellos y heridos a varios más, según ha informado la Policía, que no ha podido aclarar por el momento la nacionalidad de los afectados.

«Hasta el momento han muerto dos personas pero no conocemos con precisión sus identidades», declaró por la tarde el jefe de la Policía del distrito. Ahora se confirma que una de las víctimas es española. Además, varios turistas heridos han sido trasladados a hospitales para ser atendidos. La Policía ha desmentido ciertas informaciones que afirmaban que la explosión la había provocado una bomba, y ha señalado que sospechan que se debió a una explosión de una bombona de gas cercana al motor.

La Embajada de España en Yakarta se mantiene en permanente contacto con las autoridades indonesias para recabar nuevos datos sobre el estado de los españoles. Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ya ha contactado a las familias de los afectados, a las que mantiene informadas.

Una explosión a bordo

«El barco se dirigía a la isla de Gili Trawangan cuando, en medio del mar, hubo una explosión a bordo», informó el director del departamento de Relaciones Públicas de la Policía de Bali, Anak Agung Made Sudana, citado por el diario local Tribun Bali.

Muchas personas mueren cada año en Idonesia por el naufragio de barcos que no cumplen con las normas de seguridad

Según fuentes policiales citadas por la radio indonesia Elshinta, la embarcación, llamada «Gili Cat 2» zarpó del puerto de Padangbai, una pequeña localidad costera del este de Bali, sobre las 9.25 hora local (3.25 hora española). A los diez minutos de viaje, se produjo una explosión y luego un incendio en el ferry. «La explosión provino del depósito de carburantes, según las declaraciones de los supervivientes y lo que pudimos observar. Encima tenía una batería, quizá se produjo un cortocircuito que incendió el tanque», dijo el jefe de la Policía local, Sugeng Sudarso, según la cadena de televisión Channel NewsAsia.

Numerosas personas fallecen cada año en Indonesia, un país con más de 17.000 islas, en naufragios causados por temporales, infraestructuras precarias y el incumplimiento de las medidas de seguridad, como la sobrecarga de pasajeros y mercancías.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios