Internacional

Una falsa acusación de Trump a Clinton ensucia la campaña

El candidato republicano asume años después que «Obama nació en Estados Unidos» y culpa a su rival demócrata de las sospechas

Trump admite que Obama es estadounidense
Trump admite que Obama es estadounidense - Reuters

Días después del ejercicio de ocultación de Hillary Clinton sobre su proceso de neumonía, Donald Trump protagonizó este viernes un nuevo capítulo del «reality show» en que ha convertido la campaña. En un discurso de menos de un minuto, en un acto que aprovechó para promocionar su hotel recién inaugurado en Washington DC, el magnate sorprendió: «El presidente Obama nació en Estados Unidos. Punto». Su rectificación, tras cinco años de reafirmación en sentido contrario, vino acompañada de una inculpación a Hillary Clinton, en quien descargó la autoría de la conspiración, en las disputadas primarias demócratas de 2008.

Trump intentaba así devolver a Hillary Clinton al centro de la polémica. Incluso en un asunto de su probada autoría. Es verdad que durante la dura batalla demócrata frente a Obama, seguidores de Clinton llegaron a utilizar el mensaje del desarraigo de su rival. Incluso, el equipo de campaña del actual presidente tuvo que hacer pública ya entonces una versión simplificada de su certificado de nacimiento. Original de Honolulú (Hawái, Estados Unidos), y con una infancia en Indonesia y antepasados en Kenia, ya planeaba entonces la sombra sobre su autenticidad como nacido en Estados Unidos, requisito constitucional para ser presidente. Pero no hay constancia de que Hillary Clinton lo pusiera en duda.

La senadora tacha de «mentiroso» y «racista» al magnate, y le exige que «pida perdón al presidente»

La candidata tildó ayer a su contrincante de «mentiroso» y «racista». Y le exigió que «pida perdón al presidente Obama y a todos los estadounidenses».

Fue en 2011 cuando Donald Trump propagó la teoría de la conspiración, sirviéndose de un «reality show» que financiaba, dirigía y presentaba. Meses después, Obama se vio obligado a difundir el certificado de nacimiento completo, emitido a petición suya por el Estado de Hawái. Pero Trump siguió alimentando la teoría, poniendo en duda la veracidad del documento.

Reacción de Michelle Obama

Durante su primer mitin de campaña en apoyo de Hillary Clinton, la primera dama, Michelle Obama, lamentó que cuando faltan apenas unos meses para que se cumplan los ocho años de mandato de su marido, «todavía esté en duda si nació en este país». Y aseguró que el presidente Obama ya «ha respondido suficientes veces», utilizando una frase frecuente del presidente Obama: «Cuando ellos se rebajan, nosotros crecemos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios