Trump apoyó inicialmente el boicot diplomático de varios países árabes contra el emirato qatarí
Trump apoyó inicialmente el boicot diplomático de varios países árabes contra el emirato qatarí - REUTERS

Trump propone una reunión en la Casa Blanca para solucionar la crisis de Qatar

El mandatario estadounidense habla por teléfono con el emir qatarí, Tamim bin Hamad al Zani, a quien se ofrece para mediar ante Arabia Saudi y otros países árabes, un día después de defender la «línea dura» de estos respecto al emirato

Washington Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha propuesto este miércoles organizar una reunión en la Casa Blanca para resolver la crisis generada por la ruptura de relaciones diplomáticas con Qatar de varios países de Oriente Medio, y subrayó la necesidad del diálogo en la región para detener el auge del extremismo.

Trump ha hablado hoy por teléfono con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, y « se ha ofrecido para ayudar a las partes a resolver sus diferencias, incluido mediante una reunión en la Casa Blanca si es necesario», según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

La Casa Blanca no ha especificado si la reunión propuesta por Trump incluiría solo a los países miembros del CCG, que está compuesto por Kuwait, Catar, Omán, Baréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí, o también a otras naciones que se han sumado al boicot diplomático a ese emirato.

«El presidente reiteró que un Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) unido y una alianza fuerte entre Estados Unidos y ese consejo son cruciales para derrotar al terrorismo y promover la estabilidad regional», ha indicado el comunicado.

La llamada entre los líderes de EEUU y Catar llega un día después de que Trump defendiera en Twitter que la «línea dura» de varios países de la región con el emirato es en parte fruto de su presión, dado que durante su visita en mayo a Arabia Saudí declaró «que ya no puede haber ninguna financiación a la ideología radical».

«No dejó otra opción»

De todas formas, la acción mediadora de Trump no parece sencilla , a decir de declaraciones de dirigentes árabes como el rey de Baréin, Hamad bin Isa al Jalifa. El mandatario de este país ha asegurado este miércoles durante una visita a Arabia Saudí que Qatar «no dejó otra opción» sino la adoptada por esos dos países, junto a Emiratos Árabes Unidos y Egipto, de cortar las relaciones diplomáticas con Doha por su supuesto apoyo al terrorismo.

En declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial bareiní, BNA, el monarca ha exigido que los líderes qataríes «deberían corregir su trayectoria política y cumplir con sus compromisos para cerrar la puerta (que lleva) al caos». De igual manera, ha exigido que este país «tiene que acabar con las actitudes que buscan desestabilizar la seguridad y amenazar la unidad y la paz de las sociedades para que las relaciones vuelvan a lo que eran».

También ha denunciado las «injerencias qataríes e iraníes en los asuntos internos de los países árabes y musulmanes», a su llegada a la ciudad costera de Yeda, en Arabia Saudí. Al Jalifa se ha reunido con el rey Salman bin Abdelaziz, con el cual abordó «los desarrollos de la situación en la zona», según ha informado BNA.

Los dos jefes de Estado no han mostrado ninguna intención de suavizar su postura respecto a Qatar, a pesar del intento de mediación del emir de Kuwait, que acudió ayer a Arabia Saudí y hoy a Emiratos Árabes Unidos.

Ver los comentarios