Trump niega que estableciera una «equivalencia moral» entre los ultraderechistas y quienes protestan contra ellos
El presidente ha utilizado al senador republicano Lindsey Graham para matizar sus palabras del martes, «No todos eran neonazis. No todos eran supremacistas blancos»
E
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , ha afirmado este jueves que en sus declaraciones sobre los disturbios ocurridos en Charlottesville (Virginia) no quiso establecer una «equivalencia moral» entre los grupos de ultraderecha y quienes protestan contra ellos y ha achacado este supuesto error a las «noticias falsas».
Trump ha utilizado al senador republicano Lindsey Graham para matizar sus palabras del martes, cuando atribuyó los disturbios a ambas partes. «No todos eran neonazis. No todos eran supremacistas blancos» dijo y recriminó a la «izquierda alternativa» la violencia con la que respondió a las concentraciones de extrema derecha.
Graham, uno de los senadores más valorados en las filas republicanas, criticó el miércoles la «equivalencia moral» establecida por Trump y urgió al magnate neoyorquino a usar sus comparecencias públicas para reconciliar a los estadounidenses, en lugar de aumentar las diferencias.
«Las declaraciones públicas de Lindsey Graham diciendo que yo dije que había una equivalencia moral entre el Ku Klux Klan, los neonazis y los supremacistas blancos y la señorita (Heather) Heyer son una asquerosa mentira», ha escrito Trump en su cuenta oficial de Twitter.
El jefe de Estado ha atribuido las críticas de Graham a su «derrota electoral» y a las «noticias falsas» . «Han tergiversado totalmente lo que dije sobre el odio y la tolerancia ¡Vergüenza!», ha añadido.
Violencia en Charlottesville
Los disturbios comenzaron el sábado, cuando grupos de ultraderecha protestaron por la retirada de la estatua de Robert E. Lee , un general confederado. Los antifascistas reaccionaron con su propia marcha, donde irrumpió con su coche James Alex Fields Jr., uno de los ultraderechistas. Heyer murió y otras 19 personas resultaron heridas.
Este incidente dio lugar a una serie de altercados que se prolongaron todo el fin de semana en esta pequeña localidad de Virginia y se saldaron con tres muertos -la mujer y dos policías que fallecieron tras caer el helicóptero con el que patrullaban la zona- y más de 30 heridos.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión