El presidente estadounidense, Donald Trump
El presidente estadounidense, Donald Trump - REUTERS

Trump negocia con Corea del Norte la liberación de tres presos estadounidenses

«Esperamos ver el día en el que toda la península coreana pueda vivir unida, con seguridad y en paz», ha agregado el presidente estadounidense

Actualizado:

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha opinado que hay una «buena posibilidad» de conseguir la liberación de tres estadounidenses presos en Corea del Norte y aseguró que podría irse de su próxima reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, si estima que no está siendo «fructífera».

En una conferencia de prensa junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe, Trump dijo que confía en que su encuentro con Kim, previsto para junio, sea un «éxito mundial». «Esperamos ver el día en el que toda la península coreana pueda vivir unida, con seguridad y en paz», dijo Trump a los periodistas desde su club privado de Mar-a-Lago, en Florida.

Preguntado por si está dispuesto a reunirse con Kim incluso cuando hay tres estadounidenses presos en Corea del Norte, Trump respondió que su Gobierno ha estado «negociando» con Pyongyang sobre el tema. «Estamos negociando ahora mismo. Es un tratamiento muy duro» al que están sometidos los estadounidenses en Corea del Norte, afirmó.

«Estamos luchando muy diligentemente para recuperar a los tres estadounidenses, y hay una buena posibilidad de conseguirlo», dijo. Trump aseguró, no obstante, que si no cree que su reunión con Kim «va a ser exitosa», la cancelará. «Si pensamos que no va a ser fructífera, no iremos. Y si estoy allí y no es fructífera, me iré de la reunión. Siempre me gusta ser flexible y seré flexible en esto», garantizó el presidente. Trump adelantó este martes que está evaluando cinco posibles lugares para su encuentro con Kim, que se producirá «al principio de junio o antes de eso, asumiendo que todo sale bien».

El director de la CIA y nominado como secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, viajó a Corea del Norte en Semana Santa para reunirse con Kim, un encuentro de alto nivel que sirvió para preparar la reunión con Trump. «Éste es un momento histórico y posiblemente más aún que eso, si todo va bien», aseguró Trump.

«No repetiremos los errores de otros gobiernos (estadounidenses). Nuestra campaña de máxima presión continuará hasta que Corea del Norte se desnuclearice», añadió Trump, y dijo que lo ideal sería «acabar con las armas nucleares en todas las partes del mundo».

Trump también aseguró estar «explorando formas de acelerar la venta de equipos militares estadounidenses a Japón» y otros aliados. «En algunos casos, se tardan años antes de que los pedidos se entreguen, por la burocracia de los Departamentos de Defensa y Estado. Ahora va a ser cuestión de días. Si son nuestros aliados, les ayudaremos a conseguir estos equipos militares tan importantes», recalcó Trump.