Internacional

Obama recibe a Trump en la Casa Blanca: «Haremos todo lo posible para que tenga éxito»

Reunión conciliadora entre el todavía presidente de Estados Unidos y su sucesor, primer paso de un traspaso de poderes que no terminará hasta el 20 de enero

Trump dice estar «impaciente por seguir trabajando con Obama» después de una conversación que ha durado más de lo previsto y que la Casa Blanca describe como «menos incómoda de lo que muchos esperaban»

Donald Trump y Barack Obama, en su reunión en el Despacho Oval - AFP
ABC.ES - @abc_es - Actualizado: Guardado en:

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se ha reunido este jueves en la Casa Blanca con Barack Obama, actual presidente de la nación, en el primer paso del traspaso de poderes tras la victoria del republicano en las elecciones presidenciales de este martes. Tras la reunión, Obama ha asegurado que le ha dicho a su sucesor que hará «todo lo posible para que tenga éxito».

Ante los medios, Obama ha dicho que ambos han tenido una «excelente conversación» en la que trataron diversos asuntos de la política nacional e internacional. El actual presidente se mostró «alentado» por la reunión, que ha durado más de una hora (mucho más tiempo del previsto inicialmente), mientras que Trump ha dicho estar «impaciente por seguir trabajando con el presidente Obama».

«Creo que es importante que todos, independientemente de nuestro partido y preferencias políticas, nos unamos ahora y trabajemos juntos para lidiar con los muchos retos que afrontamos», añadió un conciliador Obama. El portavoz de la Casa Blanca lo definió minutos después ante la prensa como una reunión «menos incómoda de lo que algunos habrían esperado». «El presidente Obama ha dejado la reunión con renovada confianza en el compromiso del presidente electo de que la transición sea efectiva y suave», añadió el portavoz.

La reunión comenzó sobre las 11.00 hora local (16.00 GMT) y representa el inicio de la transición entre Obama y Trump, quien ha prometido acabar con el legado del mandatario demócrata en inmigración, derogar su reforma sanitaria y romper el acuerdo nuclear logrado con Irán en julio de 2015.

Trump llegó a través del Jardín Sur de la Casa Blanca, inaccesible para las cámaras de televisión, y tras el encuentro se hicieron la primera fotografía entre la administración entrante y saliente. El traspaso de poderes entre ambos presidentes se llevará a cabo por completo el 20 de enero.

Después del triunfo en las elecciones del martes, Trump mantuvo reuniones privadas con su asesores más cercanos, llamó a su familia y a sus seguidores y conversó con su compañero de fórmula, Mike Pence, que se convertirá en el nuevo vicepresidente y en la persona encargada de asumir el mando si el presidente dimite o muere.

Este es el primer encuentro en persona entre Trump y Obama después de las elecciones, aunque ya hablaron por teléfono en la madrugada del miércoles. Mientras Obama y Trump se ven en la Casa Blanca, también sus esposas, Melania Trump y Michelle Obama, tuvieron una conversación que el actual presidente también ha descrito como «excelente».

También hoy en la Casa Blanca está previsto que se reúnan a las 14.45 hora local (20.45 en España), el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, y su sucesor Pence, que ya hablaron ayer por teléfono. En la calle Pensilvania, que se encuentra enfrente de la Casa Blanca, ya están comenzando a montarse las tradicionales gradas con las que los ciudadanos contemplan la salida del antiguo presidente y la entrada del nuevo en la mansión presidencial el día de la investidura presidencial el 20 de enero.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios