Trump se lanza a la reelección en 2020 y nombra jefe de campaña

Brad Parscale, gurú digital que impulsó su candidatura en las redes, dirigirá la estrategia

El gurú digital Brad Parscale, el pasado noviembre en Lisboa Efe
Manuel Erice Oronoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El paisaje político washingtoniano no deja de ofrecer contrastes propios de la era Trump . Este martes, a la misma hora en que el equipo de campaña republicano hacía oficial que el controvertido presidente optará a la reelección en 2020 , la que fuera entonces jefa de prensa, Hope Hicks , ahora directora de Comunicación de la Casa Blanca, rendía cuentas ante el Congreso sobre la trama rusa . El anuncio de Trump de volver a la arena electoral garantiza que el inédito proceso que le aupó en 2016, prolongado con una amarga investigación al presidente de Estados Unidos por presunto amaño con Putin, se eternizará en una suerte de batalla infinita . Con el nombramiento del gurú digital Brad Parscale como director de campaña, Trump ha dado el pistoletazo de salida hacia su reelección.

No es su mejor punto de partida. Con un 41% de apoyo a su gestión (media de encuestas de RealClearPolitics ), la más baja en la historia reciente, el magnate cuenta con margen de maniobra limitado. La fidelidad con la que su núcleo duro de votantes le profesa apoyo es la mejor baza, además de un amplio respaldo en la base republicana (80%) . Pero, a falta de más de dos años para la elección presidencial, su alianza interesada con los conservadores se debilita. Con una seria amenaza de perder la mayoría en ambas cámaras en las legislativas de noviembre («midterm» o medio mandato). Sería un contratiempo para la carrera presidencial.

Afición por Twitter

Trump siempre ha pensado en presentarse a la reelección. Coincidiendo con su toma de posesión en enero de 2017, formalizó los trámites ante la Comisión Electoral Federal para repetir cuatro años después. Desde entonces, su maquinaria de recaudación de fondos no se ha detenido . Este martes, su equipo de campaña hizo oficial el anuncio, que fue respaldado por la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel. Pese a que la presencia de Trump cerrará previsiblemente el paso a candidatos de un establishment condenado a convivir con un «outsider».

El nombramiento como director de campaña de Parscale, hombre de confianza plena de toda la familia Trump, recompensa la exitosa labor que protagonizó en 2016, sobre todo en las redes sociales . Era su primera experiencia en una campaña, pero su ofensiva digital sirvió al candidato para eliminar a dieciséis rivales republicanos en las primarias y para derrotar a Hillary Clinton. Claro que ayudó mucho la indisimulada afición de su jefe a utilizar la cuenta de Twitter.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación