Mauricio Macri y Donald Trump, en la Casa Blanca
Mauricio Macri y Donald Trump, en la Casa Blanca - REUTERS

Trump entrega a Macri documentos desclasificados de la dictadura argentina

El nuevo volumen consta de 550 páginas con información hasta ahora clasificada con cables diplomáticos generados durante la administración del presidente Jimmy Carter

Washington Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha entregado personalmente al presidente argentino, Mauricio Macri, un nuevo volumen de documentos desclasificados por el Departamento de Estado sobre la dictadura argentina (1976-1983).

El nuevo volumen consta de 550 páginas con información hasta ahora clasificada con cables diplomáticos generados durante la administración del presidente Jimmy Carter (1977-1981) en los que se muestra la preocupación por las violaciones de derechos humanos por parte de la dictadura de Jorge Videla (1976-1981).

«Esta mañana, los documentos fueron entregados en mano por el presidente Donald J. Trump al presidente de Argentina, Mauricio Macri, como otra demostración de la importancia que tienen para Estados Unidos sus relaciones bilaterales con Argentina», ha indicado el Departamento de Estado en un comunicado.

El proceso de desclasificación de documentos relacionados con las relaciones entre Washington y Buenos Aires durante la dictadura argentina, responsable de una durísima represión que dejó más de 30.000 desaparecidos, comenzó poco después de la llegada a la Casa Rosada de Macri en 2015.

John Kerry, el secretario de Estado del expresidente Barack Obama, fue el primero en comenzar a desclasificar un conjunto de documentos que arrojan algo más de luz a la actitud de Washington ante el golpe del general Videla y el progresivo deterioro de las relaciones ante la represión.

El nuevo conjunto de documentos «muestran un alto nivel de preocupación estadounidense sobre las violaciones de los derechos humanos en Argentina y el Cono Sur durante el gobierno del presidente Jimmy Carter», ha indicado el Departamento de Estado. El proceso de desclasificación está dirigido por la Oficinas del Director Nacional de Inteligencia, con la ayuda del Departamento de Estado y otra docena de agencias, en respuesta a la petición de Macri, que este jueves se han reunido en la Casa Blanca con Trump. Washington desclasificará más documentos en el otoño e invierno de este año.

Ver los comentarios