Vídeo: EEUU responderá al ataque químico aunque no responda la ONU - ATLAS

Trump cancela su asistencia a la cumbre de las Américas para «supervisar la respuesta a Siria»

Se trataba del primer viaje de Trump a Latinoamérica desde que llegó a la Casa Blanca a comienzos de 2017

WASHINGTONActualizado:

El presidente estadounidense, Donald Trump, no viajará a la Cumbre de las Américas en Perú ni a Colombia este fin de semana y enviará en su lugar al vicepresidente, Mike Pence, informó hoy la Casa Blanca. «El presidente permanecerá en EE.UU. para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y vigilar los acontecimientos globales», explicó Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado. Sanders agregó que «a petición del presidente, el vicepresidente viajará en su lugar».

El presidente estadounidense prometió este lunes responder «contundentemente» al presunto ataque químico registrado en Siria, del que responsabilizó al gobierno de Bachar al Asad, y dijo que tomará una decisión en las próximas horas sobre cuál es esa represalia. «No podemos dejar que esto ocurra en este mundo, especialmente cuando, gracias al poder de Estados Unidos, tenemos la capacidad de pararlo», recalcó el mandatario.

Trump tenía previsto viajar a Perú este viernes 13 de abril para participar en la Cumbre de las Américas, que reúne a los líderes de la región, y desplazarse el sábado a Bogotá, para mantener un encuentro bilateral con el presidente Juan Manuel Santos. Se trataba del primer viaje de Trump a Latinoamérica desde que llegó a la Casa Blanca a comienzos de 2017.

Pence le sustituirá

El vicepresidente de Estados Unidos aseguró que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará «estrechamente con los aliados de Latinoamérica para hacer responsables a los actores antidemocráticos en la región por sus acciones», aunque dijo que no irá a Colombia. Una fuente de la Casa Blanca confirmó a Efe que Pence viajará a Lima, pero «no irá a Colombia», la segunda parte del viaje.

Pence «espera promover políticas que lleven a una aún mayor fortaleza de la economía de Estados Unidos y a trabajar estrechamente con los aliados de Latinoamérica para hacer responsables a los actores antidemocráticos en la región por sus acciones», señaló el jefe adjunto del gabinete de Pence, Jarrod Agen, en un comunicado. El vicepresidente se mostró «honrado» de representar a Estados Unidos en la octava Cumbre de las Américas, que tendrá lugar el 13 y 14 de abril en Perú, a petición de Trump.

El comunicado del vicepresidente recuerda que ya viajó el pasado año a la región para entrevistarse con los «presidentes de Argentina, Chile, Colombia y Panamá para incrementar la presión sobre el régimen (del presidente venezolano) Nicolás Maduro y negociar mejores tratados comerciales para beneficiar a los trabajadores estadounidenses».