Alexéi Navalni conversa con varios periodistas tras conocer su sentencia
Alexéi Navalni conversa con varios periodistas tras conocer su sentencia - REUTERS

Un tribunal ruso condena al opositor Navalni a 20 días de prisión

Las autoridades rusas le consideran culpable de convocar reiteradamente mítines políticos y manifestaciones de protesta contra el Kremlin sin autorización oficial, por lo que tendrá que suspender temporalmente su campaña a las presidenciales

MoscúActualizado:

El líder opositor ruso Alexéi Navalni ha sido condenado este lunes a 20 días de cárcel por convocar reiteradamente mítines políticos y manifestaciones de protesta contra el Kremlin sin autorización oficial. Navalni ha sido sentenciado por un tribunal de Moscú por llamar a participar la pasada semana en un acto electoral en Nizhni Nóvgorod, una de las ciudades más importantes del país, sin el beneplácito del Ayuntamiento.

De esta forma, el opositor tendrá que suspender provisionalmente sus actos de campaña con vistas a las elecciones presidenciales de marzo de 2018, en las que según las autoridades no puede presentar su candidatura al estar inhabilitado por tener antecedentes penales.

Detenido el viernes en el portal de su domicilio cuando se disponía a viajar en tren a Nizhni Nóvgorod, Navalni ha mantenido su inocencia y acusa a las autoridades de fabricar las acusaciones con el objetivo de perseguirle por motivos políticos: «Todo esto está relacionado con mis actividades políticas y con lo que hago, que no le gusta a las autoridades», ha subrayado el político durante la vista judicial.

En este sentido, ha recordado que, cuando el Ayuntamiento de Nizhni Nóvgorod rechazó su primera solicitud, él aceptó celebrar el mitin en otro lugar, pero posteriormente las autoridades se desdijeron y decidieron desautorizar cualquier acto político de la oposición extraparlamentaria.

Al ser condenado a 20 días de arresto administrativo, Navalni no podrá participar en ningún caso en el mitin convocado por él mismo en San Petersburgo para el 7 de octubre, coincidiendo con el 65 cumpleaños del presidente ruso, Vladímir Putin.

El opositor acusó la pasada semana a las autoridades de boicotear su campaña electoral y adelantó que, pese al rechazo de su solicitud, sus partidarios participarán el sábado en San Petersburgo en una marcha pacífica.

40 actos de campaña

El cuartel electoral de Navalni ha anunciado que hasta finales de 2017 tiene previsto celebrar como mínimo otros 40 actos de campaña, cuyo lema principal será la lucha contra la corrupción en la administración pública.

En las últimas semanas, por diversos motivos, las autoridades han denegado la autorización a la oposición extraparlamentaria para organizar manifestaciones en Samara, Nizhni Nóvgorod, Ufá, Krasnoyarsk y Krasnodar, entre otras ciudades. Hace una semana el Comité de ministros del Consejo de Europa llamó a Rusia a permitir que Navalni postule su candidatura a la presidencia tras acusar a las autoridades de violar los derechos fundamentales del político opositor.

En respuesta, el Ministerio de Justicia ruso acusó al organismo europeo de excederse en sus funciones y de «ejercer presiones políticas» con vistas a las elecciones de marzo de 2018. Navalni, considerado el único político que puede hacer sombra al jefe del Kremlin, fue condenado en diciembre pasado por estafa, sentencia que le inhabilita como candidato, aunque él adelantó que recurriría el fallo ante los tribunales.