Miembros de las Fuerzas de Seguridad kurdas votan durante la celebración del referéndum de independencia del Kurdistán en un colegio electoral de Erbil, al norte de Irak,
Miembros de las Fuerzas de Seguridad kurdas votan durante la celebración del referéndum de independencia del Kurdistán en un colegio electoral de Erbil, al norte de Irak, - EFE

Un tribunal de Bagdad ordena la detención inmediata de los organizadores del referéndum kurdo

La Corte Suprema, máxima autoridad judicial, decidió el 18 de septiembre suspender la consulta en la región autónoma de Kurdistán, considerándola contraria a la Constitución

Actualizado:

Un tribunal de Bagdad ha ordenado este miércoles la detención de la presidenta y dos miembros de la Comisión organizadores del referéndum de independencia del Kurdistán iraquí, ha indicado un portavoz judicial a AFP.

El fallo ha sido emitido después de que el Consejo de Seguridad Nacional, presidido por el primer ministro iraquí Haider al Abadi, y con la asistencia de varios ministros, apelara ante el tribunal.

Hendren Saleh, presidente de la comisión, y Yari Hadji Omar y Wahida Yofo Hermez «organizaron el referéndum en contra de la decisión del Tribunal Supremo», ha alegado la corte judicial.

La Corte Suprema, máxima autoridad judicial, decidió el 18 de septiembre suspender la consulta en la región autónoma de Kurdistán, considerándola contraria a la Constitución.

La orden de arrestar a los responsables de organizar el referéndum fue dictada por el tribunal de Rassafa, la ribera oriental del río Tigris, que incluye la mitad de la capital iraquí.

Esta medida tiene lugar dos semanas después de una victoria masiva del «sí» en la controvertida consulta. La crisis continúa entre Erbil y Bagdad.