Tratan de linchar a un presunto violador en México y lo tiran a los cocodrilos

La crisis de violencia y la elevada impunidad dispara los linchamientos en México.

Adrián Espallargas

El linchamiento en México es un crimen en aumento. El último episodio ocurrió el fin de semana pasado, cuando una turba de al menos 50 personas trató de matar a un presunto violador en el pequeño municipio oaxaqueño de San Francisco Ixhuatán , ubicado en el sur de México.

El hombre fue asaltado y golpeado por una masa enfurecida que trató de lincharlo por haber violado supuestamente a una mujer del municipio. La policía municipal logró frustrar el linchamiento y encarceló al presunto delincuente en el cuartel local, de acuerdo con medios mexicanos.

Sin embargo, la turba irrumpió violentamente en la cárcel del cuartel y se llevó de nuevo al hombre, de unos 20 años. A continuación, lanzaron al presunto criminal a una jaula con cocodrilos en cautiverio de donde, una vez más, fue rescatado por las autoridades y trasladado a un hospital en un grave estado de salud.

Cansados de los altos niveles de violencia y de la alta impunidad de la que gozan los delincuentes, los linchamientos se están volviendo en un crimen cada vez más normal en México. De acuerdo con el índice que elabora la Universidad de las Américas Puebla, México es el país con mayor impunidad de todo el continente americano, aproximadamente más del 90% de los crímenes quedan sin castigo. Asimismo, el año pasado fue con cerca de 25.000 asesinatos el más sangriento en México en los últimos 20 años.

Al igual que las noticias de linchamientos en México van en aumento, también suben los casos en los que las masas se han equivocado de persona tras confundir a la víctima con el presunto delincuente. Fue especialmente sonado el caso de un hombre de 25 años que fue linchado en el municipio de Ecatepec -Estado de México- en enero del año pasado cuando fue confundido con un presunto delincuente que había asaltado a una joven de 16 años .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación