García-Margallo comprobó hoy en Bagdad el trabajo realizado por el mando de las fuerzas especiales militares españolas
García-Margallo comprobó hoy en Bagdad el trabajo realizado por el mando de las fuerzas especiales militares españolas - EFE

Tras la reconquista de Mosul «empezaremos la reconstrucción para evitar un éxodo masivo»

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, concluye su visita a Irak

ENVIADA ESPECIAL A BAGDAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las tropas iraquíes avanzan hacia Mosul, donde según inteligencia española recogida en la región se atrincheran más de 6.000 yihadistas de Daesh. Los «peshmerga» kurdos están 25 kilómetros de la periferia orienta de Mosul y las fuerzas iraquíes a 55 kilómetros de la zona sur, mientras más de 90.000 personas han huido de la ciudad en los últimos meses ante lo que parece que se convertirá en una cruenta batalla por el control de la segunda ciudad de Irak y la «capital» de Daesh en Irak.

«España y empresas españolas tienen un papel clave en la reconstrucción de Mosul» tras la reconquista de la ciudad, ha afirmado el el ministro en funciones de Exteriores, José Manuel García-Margallo, desde la capital iraquí, que ha visitado para conocer de primera mano la situación del país y preparar «un informe lo más complejo posible para el consejo de ministros del viernes».

«Los objetivos del viaje se han cumplido con creces», ha afirmado el diplomático, que concluyó en Irak su gira por Oriente Medio tras pasar por Turquía, Israel y Egipto. En Bagdad, Margallo visitó a las tropas españolas de la base internacional de instrucción de Besmaya, así como a la unidad de Operaciones Especiales española, además de reunirse brevemente con el viceministro de Exteriores iraquí, Nizas Abdul-Hadi Al-Jairalá.

Margallo ha augurado«un cambio en la naturaleza de las operaciones en Irak», una vez la operación lanzada el pasado 16 de octubre acelere la derrota de Daesh en Irak. Tras la reconquista de Mosul por las fuerzas iraquíes y los peshmerga kurdos, acompañados de milicias chiíes y apoyados por la coalición internacional, comenzará la fase de reconstrucción de una ciudad llena de cicatrices de la violencia que ha pasado por sus calles. Edificios destruidos, comunicaciones, tuberías y canales cortados, túneles y minas son algunas de las imágenes que llegan desde la periferia de Mosul, rodeada. (Tras la reconquista de la ciudad) «empezaremos con el proceso de reconstrucción, para evitar que se produzca un éxodo masivo», ha señalado el ministro en Bagdad.

Empresas españolas

«En la reconstrucción del país va a haber dos vertientes importantes: la participación de las empresas españolas en la recuperación de infraestructuras y, lo más importante, la recuperación de los organismos que deben prestar servicios a la población en materia de agua y de seguridad alimentaria», destacó el ministro, que adelantó que «hay operaciones muy perfiladas» pendientes de la constitución de un nuevo Gobierno español.

A la espera de la votación parlamentaria, que se producirá esta semana, Margallo ha señalado ya que «el próximo Gobierno», junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), debe reunirse cuanto antes para posicionar lo mejor posible a empresas españolas, especialmente en el sector hídrico. Al ser preguntado si ya hay algún acuerdo al respecto con el Gobierno iraquí, Margallo ha insistido en la necesidad primero de vencer a Daesh en Irak y hacer frente a «la crisis humanitaria» del país.

España, que forma parte de la coalición internacional en Irak «y cuya labor diplomática y militar es muy apreciada por los iraquíes» y sus socios internacionales, ha tomado ya partido de esa reconstrucción de un futuro Irak con la reinstrucción militar de sus fuerzas especiales, además de proponer 25 guardia civiles para formar a la Policía iraquí.

«En la fase de reconstrucción, las fuerzas de Seguridad iraquíes son capitales, y el papel que nuestras fuerzas de seguridad pueden cumplir en la formación de estas fuerzas también lo es», ha concluido.

Ver los comentarios