Tras el envenamiento de un exespía ruso

La Policía británica investiga el posible «asesinato» del empresario ruso Nikolai Glushkov

La la autopsia ha revelado que perdió la vida por «compresión en el cuello»

El empresario Nikolai Glushkov, encontrado muerto el pasado lunes en Londres AFP

IVÁN ALONSO

La policía británica ya investiga la muerte del disidente y exiliado ruso Nikolai Glushkov, de 68 años, como un asesinato . Tras encontrar su cadáver el pasado lunes y catalogar el caso entonces como inexplicable, Scotland Yard confirmaba ayer en un comunicado que la decisión viene avalada por los datos de la autopsia que aseguran que la causa del fallecimiento fue «una compresión en el cuello».

Una investigación que lleva a cabo la división de antiterrorismo de la Policía Metropolitana «como precaución debido a las asociaciones que se cree que tenía la víctima». Glushkov era amigo personal y socio del oligarca ruso Boris Berezovksy , encontrado ahorcado en su domicilio inglés en el año 2013.

Tras detectarse signos de estrangulamiento en el cadáver, la policía anunciaba la apertura de esta causa penal que, sin embargo, no está relacionada al menos por ahora con el envenenamiento el pasado 4 de marzo con un gas nervioso del exespía ruso Sergei Skripal . «En este momento no existe ninguna prueba que relacione su muerte con los presuntos intentos de asesinato en Salisbury ni de que fuera envenenado» señala el escrito.

Los detectives mantienen abiertas todas las posibilidades y apelan a cualquier dato o información que los testigos puedan aportar y que ayude a la investigación. En particular los que frecuentaron la casa de Glushkov, situada en el barrio de Kingston al suroeste de Londres, donde fue encontrado el cuerpo.

Esta decisión llegaba horas después de que el Gobierno ruso anunciara, asimismo, la apertura por su parte de otra causa penal para investigar esta muerte junto a la del caso de los Skripal.

Asilo en Reino Unido

Asilado político en Reino Unido, Glushkov fue en la década de los 90 uno de los gerentes de la aerolínea estatal rusa Aeroflot y de la compañía de automóviles LogoVAZ, ambas propiedades del oligarca ruso Boris Berezovsky. En 1999, cuando Berezovsky se enemistó con Vladimir Putin y huyó al Reino Unido, Glushkov fue acusado de fraude y de lavar dinero y fue condenado a cinco años de cárcel. En 2004 fue liberado y en 2006, abandonó Rusia tras ser de nuevo procesado por un tribunal de Moscú a otros 24 meses de prisión. Dos años después obtuvo asilo político en Gran Bretaña.

En marzo de 2017 volvía a ser condenado a una pena de ocho años y a una multa de 15.000 euros por presuntamente defraudar a Aeroflot 122 millones de dólares durante su mandato como director financiero a finales de la década de 1990. Glushkov negó todos los cargos en su contra.

Ya desde Londres testificó en uno de los casos más mediáticos ocurridos en Rusia en los últimos años, en el que Berezovsky perdió contra el también oligarca ruso y dueño del Chelsea Roman Abramovich, muy afín al régimen de Putin. Tras perder el juicio, el propio Berezovsky desapareció de la vida pública.

Este magnate fue uno de los hombres de negocios más poderosos de Rusia y jugó un papel decisivo en el ascenso de Putin al poder en 1999. Más tarde ambos se pelearon y el magnate tuvo que exiliarse en Londres, donde se convirtió en un azote para el Kremlin y uno de sus críticos más feroces hasta que se «suicidó» en 2013 en la casa de su esposa en Berkshire (Inglaterra). Según la policía la autopsia no mostró signos de lucha violenta y los familiares recurrieron al no creer esta versión. El forense dejó el caso abierto y aún continúa en los tribunales.

El propio Glushkov afirmó entonces que Berezovsky fue asesinado y señaló que un gran número de exiliados rusos, entre los que incluyó al exespía Alexander Litvinenko, «habían muerto en circunstancias misteriosas». Hace unos días la ministra del interior Amber Rudd confirmó que se investigan las denuncias que relacionan a Rusia con 14 muertes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación